000 01689 a a2200205 04500
001 1663
003
040 _a
100 _aKassam, Shiraz
245 _aAgencias de noticias de Occidente:
_b¿información o desinformación? /
_cShiraz Kassam
520 _aSegún Kassam, gran parte (más de la mitad) de las noticias sobre el Tercer Mundo provienen de solo cuatro agencias occidentales de países desarrollados, y tales noticias tienen un estilo dramático, emocional y entretenido. Por lo demás, tal información se caracteriza por su ligereza, lo que contribuye a reforzar estereotipos más que a comprender problemáticas complejas. Por ello, es evidente la falta de contenido histórico del acontecimiento, el empleo de un tono que implica valoración moral y la ausencia de rectificación de falsificaciones o errores. Por último, los periodistas occidentales son incapaces de entender el Tercer Mundo y de ahí que vean el globo en términos de las necesidades de occidente, lo cual repercute, al final, en la misma alienación del Tercer Mundo. Kassam concluye que las grandes agencias de noticias dictaminan la información y el análisis, encarrilando el pensamiento, a la vez que convierten a sus consumidores en dependientes de la industria de ideas por ellos creada. Tal espejo deformante es tabién la única vía por la que el Tercer Mundo se forma una imagen de sí mismo y de los demás. EB/mb
650 _aMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
650 _aINFORMACION
650 _aNOTICIAS
650 _aFUENTES DE INFORMACION
650 _aCULTURA
650 _aIDEOLOGIAS
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aPERIODISMO
773 _gnúmero 37; páginas 35-36
999 _c24001
_d24001