000 | 01671 a a2200157 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 2554 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
100 | _aBernal, Richard Eric | ||
245 |
_aPesadilla de Seattle / _cRichard Eric Bernal |
||
520 | _aEn este capítulo se exponen las cinco razones por las que la Conferencia Ministerial de Seattle finalizó sin consenso en relación con la agenda de una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales. También ofrece argumentos o propuestas como que la manera en que se aborde el tema de los derechos laborales determinará en gran medida si se producirá un consenso en la relación con la ampliación de la agenda de negociaciones. Por otra parte dice que el proceso de toma de decisiones de la OMC debe revisarse y reorganizarse; que es necesario diseñar un mecanismo de toma de decisiones que se establezca entre el país presidente, el director general y los miembros. La OMC debería desarrollar mecanismos institucionales que amplíen la participación pública y la consulta. Señala que el regionalismo coexistirá con el multilaterismo durante un futuro previsible, por lo que el asunto a resolver consiste en determinar cómo se creará una simbiosis entre estas dos tendencias. Se indica que de alcanzarse un avance significativo en la liberalización del comercio de productos agrícolas y servicios, se beneficiaría considerablemente a la economía mundial ya que estos dos sectores representan más o menos el 30 % del comercio mundial./MSD. | ||
650 | _aRELACIONES INTERNACIONALES | ||
650 | _aPOLITICA COMERCIAL | ||
650 | _aACUERDOS INTERNACIONALES | ||
650 | _aDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL | ||
773 | _gnúmero 61; páginas 89-111 | ||
999 |
_c24586 _d24586 |