000 02232 a a2200229 04500
001 16210
003
040 _a
100 _aBowes, Gregory
245 _aEstrategias para la captación y valoración de necesidades de formación en la educación superior /
_cGregory Bowes
520 _aEste artículo tiene como propósito ofrecer a los administradores, planificadores y docentes de programas y proyectos de educación superior, algunas ideas estratégicas para captar y valorar necesidades en la formación a nivel de educación superior. Esa captación y valoración de necesidades es plenteada como un proceso y no como un hecho terminal. Así mismo, la institución educativa se concibe, de manera similar al sujeto del proceso educativo, como un proyecto inacabado: éste se hace y rehace en la dinámica administrativa, científica y tecnológica. Por otra parte, entre las estrategias válidas y confiables se pueden mencionar las siguientes: a.- Conformar grupos de consulta b.- Análisis minucioso del historial de cada estudiante c.- Asistencia a reuniones profesionales ch.- Análisis de la literatura profesional d.- Análisis del puesto de trabajo y e.- Formar grupos de egresados. Concluye que el desarrollo de esta estrategia genera dos ventajas: 1) permite mantener una retroalimentación permanente, avalada a partir de la práctica misma en su sentido más amplio y, 2) es posible obtener, en forma precisa un listado interpretativo de satisfacciones, insatisfacciones, problemas y éxitos, a partir de un proceso reciente, cuya precisión facilitaría impulsar reformas reales a los programas y proyectos. MB/MR
650 _aENSEÑANZA SUPERIOR
650 _aASISTENCIA EN FORMACION PROFESIONAL
650 _aFORMACION DE DOCENTES
650 _aMETODOS DE CAPACITACION
650 _aMETODOS PEDAGOGICOS
650 _aTRABAJO EN GRUPO
650 _aCOMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL
700 _aDíaz, Raúl F
773 _gnúmero 6; páginas 37-39
999 _c24678
_d24678
773 0 _043317
_94794
_aUniversidad Nacional de Costa Rica.
_b
_dHeredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación
_oMFN: 1113
_tRevista del Centro de Investigación y Docencia en Educación/
_w
_x
_z