000 | 02232 a a2200229 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 16210 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
100 | _aBowes, Gregory | ||
245 |
_aEstrategias para la captación y valoración de necesidades de formación en la educación superior / _cGregory Bowes |
||
520 | _aEste artículo tiene como propósito ofrecer a los administradores, planificadores y docentes de programas y proyectos de educación superior, algunas ideas estratégicas para captar y valorar necesidades en la formación a nivel de educación superior. Esa captación y valoración de necesidades es plenteada como un proceso y no como un hecho terminal. Así mismo, la institución educativa se concibe, de manera similar al sujeto del proceso educativo, como un proyecto inacabado: éste se hace y rehace en la dinámica administrativa, científica y tecnológica. Por otra parte, entre las estrategias válidas y confiables se pueden mencionar las siguientes: a.- Conformar grupos de consulta b.- Análisis minucioso del historial de cada estudiante c.- Asistencia a reuniones profesionales ch.- Análisis de la literatura profesional d.- Análisis del puesto de trabajo y e.- Formar grupos de egresados. Concluye que el desarrollo de esta estrategia genera dos ventajas: 1) permite mantener una retroalimentación permanente, avalada a partir de la práctica misma en su sentido más amplio y, 2) es posible obtener, en forma precisa un listado interpretativo de satisfacciones, insatisfacciones, problemas y éxitos, a partir de un proceso reciente, cuya precisión facilitaría impulsar reformas reales a los programas y proyectos. MB/MR | ||
650 | _aENSEÑANZA SUPERIOR | ||
650 | _aASISTENCIA EN FORMACION PROFESIONAL | ||
650 | _aFORMACION DE DOCENTES | ||
650 | _aMETODOS DE CAPACITACION | ||
650 | _aMETODOS PEDAGOGICOS | ||
650 | _aTRABAJO EN GRUPO | ||
650 | _aCOMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL | ||
700 | _aDíaz, Raúl F | ||
773 | _gnúmero 6; páginas 37-39 | ||
999 |
_c24678 _d24678 |
||
773 | 0 |
_043317 _94794 _aUniversidad Nacional de Costa Rica. _b _dHeredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación _oMFN: 1113 _tRevista del Centro de Investigación y Docencia en Educación/ _w _x _z |