000 01930 a a2200265 04500
999 _c24855
_d24855
001 44881
003 cru CIDCACS/IIS
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008 170831b xxu||||| |||| 00| 0 spa d
040 _ccru CIDCACS/IIS
100 _aQuesada Sancho, Rolando
245 _aLos machetes en la tercera revolución:
_brepensando la educación /
_cRolando Quesada Sancho
520 _aEl artículo es una análisis centrado en la relación que se presenta entre los cambios actuales en la estructura productiva y el mundo del trabajo, proponiendo además algunas posibilidades de respuesta a esta problemática, desde el ámbito de la educación, destacando entre ellas la necesidad de que el Estado costarricense financie la educación sin centrarse únicamente en criterios de mercado. Se parte de la premisa de que en tanto ser humano ciudadano, se tiene el derecho a un trabajo, y la educación, en tanto institución pública, debe contribuir en la formación de hombres y mujeres que puedan acceder a un trabajo digno y ejercer la ciudadanía. La alternativa del sistema educativo debe fundarse en la formación integral del ser humano, y el desarrollo justo, solidario, participativo e igualitario de la sociedad: esto es un compromiso urgente. La descentralización en condiciones óptimas podría ser una manera de reorganizar el sistema educativo, como instancia de educación permanente y continua, coherentes con las necesidades sociales y demandas del mercado, en procura de la formación ciudadana. KDV/310817
650 1 0 _aTRABAJO
_927
650 1 0 _9944
_aEDUCACION
650 1 0 _9243
_aESTADO
650 1 0 _92185
_aSISTEMAS DE ENSEÑANZA
650 1 0 _9287
_aMERCADO DE TRABAJO
650 1 0 _971
_aDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
650 1 0 _aCIUDADANIA
_9414
650 1 0 _9839
_aPROBLEMAS SOCIALES
651 1 0 _932
_aCOSTA RICA
773 _gnúmero78 (especial, 1999), páginas 7-16
942 _2ddc
_cPP