000 | 02049 a a2200229 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 47317 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
100 | _aCatalán, José Ramón | ||
245 |
_aHannah Arendt: _bpensar la política después de Auschwitz; pero, ¿cómo? / _cJosé Ramón Catalán |
||
520 | _a¿Cómo presentar a Hannah Arendt? ¿Dónde ubicarla? Esta intelectual judía hizo lo posible por demarcarse de cualquier tendencia, "escuela" o "grupo organizado". Es más, ni tan siquiera consiguió en ser tratada como filósofa. Algunos se dirigían a ella como "Señora Arendt" y eso es todo. ¿Era de izquierdas o de derechas? Tampoco se sabe. Pero, lo más importante ¿qué valor tiene su producción intelectual, su obra? Según el autor, la obra de H. Arendt debe ser tenida en cuenta pues da qué pensar, lo que ya es suficiente. Su visión del ser humano como perspectiva una y única del mundo, como comienzo siempre nuevo, como ser capaz de juicio, su defensa insobornable de la vida, son aspectos que no se deben olvidar. Sin embargo, el autor del texto está lejos de aceptar que el siglo XX sea el de H. Arendt, como afirman sus seguidores. De allí radica el motivo de escribir estas líneas. El presente artículo no pretende ser una introducción o presentación de su pensamiento. Se centra en algunos de sus puntos de vista más controvertidos, conflictivos, discutidos y polémicos. Si algo se puede concluir de esto, es que se está ante una pensadora muy polémica e idiosincrasia que irritó a mucha gente con sus reflexiones, aunque a ella no le importó. Su insobornable independencia, no traicionarse, ese era su distintivo. | ||
650 | _aFILOSOFIA POLITICA | ||
650 | _2Listado unificado, CLACSO/ | ||
650 | _aHANNAH ARENDT | ||
650 | _2Tesauro de Ciencias Sociales, CIDCSO/ | ||
650 | _aNAZISMO | ||
650 | _2Tesauro de Ciencias Sociales, CIDCSO/ | ||
650 | _aANALISIS POLITICO | ||
650 | _2Listado unificado, CLACSO/ | ||
650 | _aSIGLO XX | ||
650 | _2Listado unificado, CLACSO | ||
773 | _gnúmero139, (2014), páginas 105-152 | ||
999 |
_c25425 _d25425 |