000 | 02547 a a2200265 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 18578 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
100 | _aHuezo, Roberto | ||
245 |
_aDimensiones de la cultura nacional / _cRoberto Huezo |
||
520 |
_aLa cultura es la alternativa a lo nacional, no es un bien acabado, se hace todos los días y por toda la nación _asus responsables son todos y no unos cuantos. Se indica que existen dos posibilidades a partir de las cuales la imagen de la cultura puede ser construída: 1. Alrededor de los términos de civilización y valores universales amplios, dicha aproximación produce un nacionalismo cultural, una competencia por ser la mejor civilización. 2. La otra posición se inclina hacia lo local, se sostiene que lo distintivo de una nación se encuentra en su conduta local. Seguidamente se indica que muchas veces la cultura de una región es aprovechada para fines capitalistas, para ganar dinero con base en ella. La cultura no debe ser politizada es necesario un control cultural que viene a ser la capacidad de decisión sobre los elementos culturales, los que a su vez se entienden como aquellos recursos de una cultura nacional que es necesario poner en vigencia y a actuar de manera eficiente para formular y realizar un propósito social. Con ello la sociedad debería de conocerse por su cultura, diferente a las demás. Se agrega que el gobierno debería de crear una política de descentralizaicón de la labor cultural, dando más capacidad de crear y administrar elementos culturales, de tal manera que la comunidad pueda definirse y redefinirse. expresando y creando imágenes de sí misma. De tal manera, las políticas culturales de mayor trascendencia conllevarían al objetivo de alcanzar la madurez nacional por medio de la identidad cultural nacional. Se agrega que la cultura no es patrimonio de nadie, la cultura se hace día con día y entre todos los miembros de la sociedad y no se puede decir que una cultura es mejor o peor que otra, sólo se puede afirmar que existen grandes diferencias entre las culturas. OB/ALJ |
||
650 | _aVALORES CULTURALES | ||
650 | _aCULTURA POPULAR | ||
650 | _aCULTURA TRADICIONAL | ||
650 | _aRELACIONES CULTURALES | ||
650 | _aPOLITICA CULTURAL | ||
650 | _aPLURALISMO CULTURAL | ||
650 | _aPATRIMONIO CULTURAL | ||
650 | _aINTEGRACION CULTURAL | ||
650 | _aINFORMACION CULTURAL | ||
650 | _aIDENTIDAD CULTURAL | ||
650 | _aFACTORES CULTURALES | ||
650 | _aECONOMIA DE LA CULTURA | ||
650 | _aDIFU | ||
773 | _gnúmero 11; páginas 13-14 | ||
999 |
_c25534 _d25534 |