000 02308 a a2200241 04500
001 15158
003
040 _a
100 _aLoáiciga Guillén, María Elena
245 _aCaracterísticas psicosociales del estudiante de éxito escolar en Guanacaste /
_cMaría Elena Loáiciga Guillén
520 _aCon base en un estudio realizado en el Colegio Científico de Guanacaste en el año de 1994, en el éxito en el rendimiento escolar desde una perspectiva psicosocial, con la finalidad de enfatizar en las condiciones familiares y personales relacionadas con los educandos tales como la salud física y mental, dinámica familiar, proyectos de vida, recursos intelectuales, oportunidades educativas, así como proyección social y cultural. Se entiende por rendimiento escolar "el proceso mediante el cual un joven con un nivel de inteligencia normal o superior logra un avance fluido por el sistema educativo, una formación de calidad y concluir sus estudios en el tiempo estipulado para tal fin". El éxito escolar se relaciona de forma estrecha con la responsabilidad institucional y de otras instancias del sistema tales como la idoneidad del quehacer docente, el sistema de relaciones que mantenga con los padres de los educandos y las condiciones relacionadas con los alumnos. Se analizan a estudiantes provenientes de diversos lugares de Guanacaste con edades entre los 15 y 16 años. Las técnicas empleadas fueron la observación participante, la entrevista semiestructurada individual y la entrevista de tipo focal. Finalmente se indica que la modalidad de educación científica es una excelente opción para los estudiantes con éxito escolar, para que puedan realizar sus planes y aspiraciones, pero es necesario un análisis crítico de las situaciones intra y extrainstitucional para dar una educación de mayor calidad. OB/LOB
650 _aEDUCACION
650 _aPSICOLOGIA
650 _aCIENCIAS SOCIALES
650 _aASPECTOS SOCIALES
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aSALUD
650 _aVALORES CULTURALES
650 _aFAMILIA
650 _aPUB.IIS
773 _gnúmero 75; páginas 85-94
999 _c26246
_d26246
773 0 _018728
_93057
_aUniversidad de Costa Rica
_b
_dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
_o16958
_tRevista de Ciencias Sociales/
_w
_x04825276
_z