000 | 03072 a a2200217 04500 | ||
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001 | 2956 | ||
003 | |||
005 | 20250213202702.0 | ||
040 | _a | ||
100 | _aRodríguez Vargas, Adrían G. | ||
245 |
_aAspectos teóricos y metodológicos involucrados en el estudio de la pobreza: una revisión / _cAdrían G. Rodríguez Vargas |
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520 |
_aEl propósito del artículo es revisar algunos de los aspectos teóricos y metodológicos más importantes involucrados en el estudio de la pobreza. Se revisa enfonques teóricos que han sido utilizados en estudios asociados con el establecimiento de una definición operacional de pobreza así como con su medición. Se describen los enfoques que se han seguido para el establecimiento de una línea de pobreza y se discute acerca del concepto de ingreso apropiado en un estudio de pobreza. En primera instancia se revisan los siguientes aspectos: la cultura de la pobreza, el enfoque estructural de la demanda agregada, el enfoque de Sen del "sistema de derechos" _ase observan algunas consideraciones en torno a los marcos teóricos, acerca del establecimiento de una definición operativa de pobreza. Entre los enfoques para la medición de la pobreza se estudia la línea de pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la medición integrada y se da un debate entre las dimensiones absoluta y relativa de la pobreza. Entre las conclusiones más relevantes se observa la muldimensionalidad del fenómeno de la pobreza, que hace que su conceptualización teórica sea una tarea difícil. Se discute si la pobreza debe ser concebida en términos de privación absoluta o relativa, siendo posiblemente la primera la más relevante de estudiar, sobre todo en el contexto de un país pobre. Otro aspecto que es importante destacar es el carácter normativo de las mediciones de pobreza _ala medición de pobreza a obtener dependerá de cuáles sean las necesidades básicas cuya satisfacción se considere indispensable, y los niveles de ingreso mínimos de satisfacción que se consideren adecuados. Sobre el concepto de ingreso más oportuno de usar para conceptualizar la pobreza, se observa que no hay consenso, lo cual, impregna de subjetividad las mediciones de la pobreza. Sin embargo, es indudable que el concepto de ingreso a utilizar debe ser una medida comprensiva de los recursos de que las familias disponen para satisfacer las necesidades básicas que se consideren esenciales. HB/ALJ |
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650 | _aPOBREZA | ||
650 | _aTEORIA | ||
650 | _aMETODOLOGIA | ||
650 | _aINSTRUMENTOS DE MEDICION | ||
650 | _aINGRESO | ||
650 | _aFAMILIA | ||
773 | _gvolumen 12, número 2; páginas 39-56 | ||
999 |
_c26893 _d26893 |
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773 | 0 |
_019111 _911815 _aUniversidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas _b _dSan José, Costa Rica : Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas; Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas y Sociales 2004 _oMFN: 3097 _tRevista de Ciencias Económicas / _w _x02529521 _z |