000 02074 a a2200217 04500
001 15155
003
040 _a
100 _aAcevedo Alvarez, Raziel
245 _aLos ritmos tradicionales de Guanacaste /
_cRaziel Acevedo Alvarez
520 _aSe destacan tres ritmos musicales de la tradición guanacasteca, los cuales tomaron características particulares en la región
_aestos ritmos son conocidos como la parrandera, la danza y el pasillo. Los dos primeros entrelazan elementos africanos y españoles "en un campo binario y ternario", mientras que el último viene a ser una acelerada variación del vals europeo que conoció el esplendor en el siglo XIX. Se describen los elementos rítmicos y melódicos particulares, para establecer la diferencia musical que existe con otros ritmos afines en otras regiones latinoamericanas. La música guanacasteca ha despertado la atención en gran parte del territorio costarricense, sus acordes rítmicos y sus melodías le han dado la vuelta al país en todas direcciones, la música en Guanacaste es importante para las diversas actividades por ello ha conservado su vigencia dentro de la sociedad, es tradicional escuchar la música en los rosarios, topes, corridas de toros, bares, funerales y otros. Por otra parte es importante aclarar que los tres ritmos mencionados son los tradicionales de la región, pero que no son los únicos, pues existen otros como el vals, el vallenato, cumbia, merengues, salsa, rock, paso doble, bolero, corridos, cha cha-cha y otros que se escuchan por los diferentes medios de comunicación, esto como consecuencia de la influencia de otras regiones y países. LOB/LOB
650 _aIDENTIDAD CULTURAL
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aVALORES CULTURALES
650 _aMUSICA
650 _aASPECTOS SOCIALES
650 _aANALISIS HISTORICO
650 _aPUB.IIS
773 _gnúmero 75; páginas 23-38
999 _c27109
_d27109
773 0 _018728
_93057
_aUniversidad de Costa Rica
_b
_dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
_o16958
_tRevista de Ciencias Sociales/
_w
_x04825276
_z