000 | 02832 a a2200265 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 1038 | ||
003 | cru CIDCACS/IIS | ||
005 | 20210617100352.0 | ||
008 | 210617b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS/IIS | ||
100 | _aMora Carvajal, Virginia María | ||
245 | 1 | 3 |
_aLa Mujer obrera en la educación y en el discurso periodístico en Costa Rica (1900-1930) / _cVirginia María Mora Carvajal |
500 | _aColección Centroamérica | ||
520 | _aSe estudian algunos de los principales planteamientos que se hacían en relación con la educación de la mujer trabajadora y con el discurso que sobre las obreras se manejaba en la Costa Rica de las primeras décadas del siglo XX, básicamente en las fuentes periódicas de la época, aspectos que contribuyen a clarificar la visión social que se tenía con respecto al papel de la mujer en la sociedad, la cual se encontraba muy vinculada aún con su rol tradicional dentro del ámbito familiar. Las fuentes periodísticas arrojan datos sobre la necesidad de educar adecuadamente a la mujer, lo que significaba, guiar sus buenos sentimiento. Tal educación estaba limitada, sin embargo, a capacitar mejor a la mujer para el desempeño de su más sublime misión "...gobernar su casa, crear sus hijos y hacer feliz a su marido". El énfasis puesto en la educación de la mujer, sobre todo de la trabajadora, se inscribía dentro de la constante preocupación por la instrucción que caracterizó a la cultura artesana-obrera desde las últimas décadas del siglo XIX, ya que se consideraba a la educación como un instrumento de transformación social y de mejoramiento social. En el artículo se estudia a la mujer obrerase analiza el discurso sobre "lo femenino", la característica básica de éste es que hacía referencia casi exclusivamente a la mujer trabajadora u obrera urbana. En términos de estatus social, el trabajo femenino no ocupaba un lugar muy destacado y desde el punto de vista de las oportunidades de empleo para la mujer y de sus condiciones laborales queda muy claro que éstas eran escasas y restringidas a ciertas labores y de que el trabajo femenino se desarrollaba bajo condiciones aún inferiores a las de los varones en cuanto a salarios, jornada laboral e incluso en cuanto a su capacidad para organizarse y para luchar en contra de tales condiciones. HB/HMBQ | ||
650 | _aMUJERES | ||
650 | _aHISTORIA | ||
650 | _aEDUCACION | ||
650 | _aMUJERES TRABAJADORAS | ||
650 | _aASPECTOS SOCIALES | ||
650 | _aMEDIOS DE COMUNICACION | ||
650 | _aPUB.IIS | ||
773 | _gvolumen 19, número 1; páginas 67-77 | ||
773 | 0 |
_018765 _94977 _aUniversidad de Costa Rica. _dSan José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1974- _oMFN: 4776 _tAnuario de Estudios Centroamericanos / _x03777316 |
|
942 |
_2ddc _cPP |
||
999 |
_c27490 _d27490 |