000 | 02794 a a2200205 04500 | ||
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001 | 43730 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
110 | _aAsociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO) | ||
245 |
_aLas exportaciones agrícolas no tradicionales en Guatemala: _bestudio de casos del melón y del brócoli / _cAsociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO) |
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520 | _aPrimeramente se indica la relación entre las instituciones y las exportaciones no tradicionales, dentro de las instituciones se menciona a la Dirección General de Comercio Interior y Exterior del Ministerio de Economía (DIGECOMEX), cuyo papel es el de encargarse de los aspectos de la política comercial externa, se afirma que la estrategia económica del gobierno de 1986-1990 fue ambigua, si bien postularon la necesidad de fomentar las exportaciones, no existía claridad sobre los instrumentos adecuados para esto. Por otra parte, en el interior del propio gobierno y de sus equipos técnicos no existía consenso en torno a la estrategia económica a seguir, unos se inclinaban por un modelo sustitutivo de las importaciones o una ampliación del mercado interno, lo que impidió un análisis crítico de los modelos pasados de desarrollo económico, por lo que no se dió una definición estratégica clara para la orientación de los agentes económicos. El descontrol del gobierno quedó patente en el inicio de la gestión económica, donde en los años 1986-87 se impuso una política de estabilización con crecimiento y redistribución, el programa fue ambivalente mezcado de medidas ortodoxas y heterodoxas, tendientes a la estabilizsación sin abandonar los objetivos de crecimiento y redistribución. Se profundiza en aspectos como la situación general del melón y el brócoli, áreas en donde se cultivan estos productos y situaciones ligadas con su comercialización, seguidamente se enfatiza en los sistemas productivos, donde se realiza una caracterización y un análisis de la producción del melón, especialmente se analizan variables tales como la tierra, financiamiento, comercialización, trabajo, medio ambiente, ingreso, biócidas y la salud. Se concluye señalando que es necesario un ajuste que se dé en función de un proyecto nacional y que tome en cuenta la paz, la democracia y el desarrollo sostenido. OB/MR | ||
650 | _aBALANZA COMERCIAL | ||
650 | _aCOMERCIALIZACION | ||
650 | _aCREDITO | ||
650 | _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO | ||
650 | _aIMPORTACIONES | ||
650 | _aTIERRA | ||
773 | _gpáginas 287-325 | ||
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_c27596 _d27596 |
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773 | 0 |
_05168 _911010 _aMendizábal P., Ana Beatriz, coordinadora _b _dPanamá : CADESCA; PREALC _o14366 _tExportaciones agrícolas no tradicionales del Istmo Centraomericano _w(cru CIDCACS)43707 _x _zs.n. |