000 | 03180 a a2200349 04500 | ||
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001 | 12691 | ||
003 | cru IIS | ||
005 | 20220322103229.0 | ||
008 | 220322b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru IIS | ||
100 | 1 | _aGuerra Borges, Alfredo | |
245 |
_aReestructuración del Mercado Común Centroamericano / _cAlfredo Guerra Borges |
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500 | _aColección Centroamérica | ||
520 |
_aDurante el decenio de 1980 Centroamérica estuvo marcada por una serie de problemas como las crisis económicas y los problemas políticos de diversos países como los casos de El Salvador y Guatemala que han debido enfrentar una guerra civil _aademás de la crisis regional provocada por la confrontación del gobierno sandinista con Estados Unidos. Todo ello implicó un ambiente de fuertes tensiones, por lo cual los gobiernos no le prestaron la atención debida a los problemas propios del Mercado Común. Analiza el fracaso del Mercado Común en el pasado, el cual se afirma que se debió a que hubo una participación desigual de los países en el intercambio _apor otra parte, cuando se estableció el libre comercio no se tomó en consideración las diferentes capacidades de adaptación de cada país aduciendo que no todos los países pueden reaccionar con la misma velocidad a estímulos en un mercado ampliado. Todo se agravó por las condiciones de pobreza de la región, con lo cual solo una pequeña parte de la población participaba en el mercado regional, limitándose así la capacidad de expansión y dando a la oferta carcterísticas muy selectivas. Se indica que la reestructuración de los años 90's quedó definida en los acuerdos de Antigua, Guatemala, donde se aduce la necesidad de reactivar y fortalecer los organismos regionales a fin de permitir la modernización productiva y conformar la comunidad económica centroamericana. Mientras tanto la CEPAL abogó por una reestructuración más sencilla, basada en la experiencia latinoamericana y ante todo, centroamericana, a fin de obtener un consenso regional, en donde la reunión de Presidentes sería el órgano máximo, además de otras dos instancias: una integrada por los ministros de cada Estado , quienes indicarían los asuntos a tratar en cada reunión _ala otra sería el órgano técnico y administrativo de la comunidad. Finalmentese ahonda en los hechos más recientes con el fin de explicar y comprobar el verdadero funcionamiento del mercado regional, destacando que aún falta mucho por hacer. OB/ALJ |
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650 | _aINTEGRACION REGIONAL | ||
650 | _aMCCA | ||
650 | _aPOLITICA GUBERNAMENTAL | ||
650 | _aRECESION ECONOMICA | ||
650 | _aPARTICIPACION POLITICA | ||
650 | _aCLASE DIRIGENTE | ||
650 | _aIDEOLOGIAS POLITICAS | ||
650 | _aCEPAL | ||
650 | _aPAISES EN DESARROLLO | ||
650 | _aPROBLEMAS POLITICOS | ||
650 | _aPROBLEMAS SOCIALES | ||
650 | _aCRISIS ESTRUCTURAL | ||
650 | _aGUERRA CIVIL | ||
650 | _aCOMERCIO INTRARR | ||
773 | _gnúmero 20 -21; páginas 56-64 | ||
773 | 0 |
_043288 _96766 _aFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales _dSan José, Costa Rica: FLACSO, 1981- _oMFN: 3974 _tPolémica/ |
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942 |
_2ddc _cPP |
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999 |
_c27687 _d27687 |