000 01823 a a2200181 04500
001 13405
003
040 _a
100 _aPérez Sánchez, Rolando
245 _aMarcos interpretativos y acción social académica /
_cRolando Pérez Sánchez
520 _aSe señalan algunas propuestas generales para el estudio de los procesos y determinantes del aprendizaje en el estudiante universitario, enfatizando en el caso de los estudiantes de la Escuela de Psicología. Específicamente se investiga en los marcos interpretativos del proceso de aprendizaje y formación universitaria. El enfoque que se da surge de un proceso de autocrítica de la propia práctica docente y en ningún momento se va a desarrollar desde la perspectiva objetivizante de un observador "aséptico con facultades estético-morales de enjuiciamiento delegadas por algún poder científico". Se parte del principio de que el proceso de la enseñanza es un proceso interactivo entre dos interlocutores que en su acción social tratan de entenderse los unos con los otros. Se realiza una revisión general de algunas perspectivas que han abordado la temática, particularmente el enfoque de la motivación, la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje y la llamada teoría crítica de la educación, señalando sus alcances y limitaciones. Finalmente se presenta una propuesta que desde el punto de vista psicosocial ahonda en los esquemas de referencia de los estudiantes a partir de una posición teórico-metodológica de la teoría de acción de Habermas y de Harré, el interaccionismo simbólico y el psicoanálisis. OB/LOB
650 _aPSICOLOGIA
650 _aCIENCIAS SOCIALES
650 _aUNIVERSIDAD DE COSTA RICA
650 _aENSEÑANZA SUPERIOR
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aESTADO
773 _gnúmero 32; páginas 23-34
999 _c29092
_d29092