000 02992 a a2200373 04500
001 14652
003 cru IIS
005 20210910134328.0
008 210729c1982 |||fn||| |||| 00| 0 spa d
022 _a0482-5276
040 _aCRAI-IIS
_bSPA
_cCRAI-IIS
090 _aREV0862 (23) 1982
100 1 _aOtero Reyes, Luis
245 _aProblemas de aprendizaje:
_bprevalencia y distribución en el área Metropolitana de San José /
_cLuis Otero Reyes; Gonzalo Adis Castro; Ana Teresa Alvarez Hernández; Sandra Quirós Céspedes
260 _aSan José, Costa Rica;
_bEditorial de la Universidad de Costa Rica:
_c1982
300 _app. 23-40
500 _aColección Centroamérica
520 _aEl trabajo investiga una serie de aspectos relacionados con los problemas en educación, estos son de gran importancia debido a que interfieren en el desarrollo escolar adecuado de los niños. Los problemas de aprendizaje pueden ser definidos como "un retardo o desorden en el desarrollo en uno o más procesos tales como la enunciación, lenguaje, lectura, aritmética u otra materia escolar, como resultado de dificultades causadas por daño cerebral mínimo o disturbios emocionales". Estos problemas son en una buena medida responsables de una alta deserción escolar, debido a su vez a la falta de información divulgada en este campo, se acentúan de forma inadvertida las consecuencias y dificultades que estos problemas conllevan. Con bastante regularidad los niños afectados por estos problemas pueden ser vistos como retardados mentales, o como niños que no tienen entusiasmo por el estudio. Para el caso costarricense se ve como una necesidad el realizar estudios psico-.socio-epidemiológicos que permitan por una parte, evaluar su frecuencia en la población general y por otra que respondan a la importancia de obtener información sobre las actitudes y conductas que estos niños provocan en sus padres y maestros, así como en otros adultos y niños con quienes tienen contacto. Estos estudios permitirán conocer el volumen de familias de diferentes condiciones y posibilidades socioeconómicas en las que existen niños con problemas de aprendizaje, así como los lugares en donde ellos y sus padres pueden recibir ayuda sin costo alguno para la familia. LOB/LOB
650 _aPUB.IIS
650 _aAPRENDIZAJE
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aENSEÑANZA PRIMARIA
650 _aCLASES SOCIALES
650 _aPSICOLOGIA
650 _aINDICADORES SOCIALES
650 _aPSICOLOGIA
650 _aZONAS URBANAS
650 _aZONAS RURALES
700 _aAdis Castro, Gonzalo
700 _aAlvarez Hernández, Ana Teresa
700 _aQuirós Céspedes, Sandra
773 0 _018728
_95858
_aUniversidad de Costa Rica.
_bnúmero 23; páginas 23-40
_dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1959-
_o21464
_tRevista de Ciencias Sociales/
_x04825276
_gnúmero 23; páginas 23-40
942 _2z
_cPP
_hREV0862 (23) 1982
999 _c29513
_d29513