000 02286 a a2200217 04500
001 13360
003
040 _a
100 _aSerrano R, Carlos Eduardo
245 _aLa Educación:
_bfactor de desarrollo /
_cCarlos Eduardo Serrano R
520 _aSe ve la educación como un derecho humano que conduce a la creatividad individual, a una mayor participación en los roles económicos, sociales, políticos, culturales y ecológicos en una sociedad, contribuyendo de esta forma más efectivamente al desarrollo humano, al fomento de la cohesión social, al entendimiento de los individuos y de los grupos sociales, así como a una mayor justicia social. Se ve la educación como un prerrequisito, no sólo para el pleno ejercicio de los derechos del individuo, sino también para comprender y respetar los derechos de los demás. Luego se profundiza en aspectos relacionados con la educación superior pública
_ase menciona que ésta no puede ni debe de ser vista con criterios de rentabilidad económica. Hoy más que nunca es necesario un manifiesto interés por el desarrollo humano, entendiendo éste en sus dimensiones individual y colectiva, social, material y espiritual. Por ello se ahonda en la necesidad de manejar el concepto de universidad total o integral, con capacidad de enfrentar los retos y desafíos del futuro que demandan los procesos de globalización, apertura económica, sociedad mundial, rompimiento de fronteras, progreso de las comunidades y la voracidad de la consolidación del mercado. La universidad como institución, debe ayudar al desarrollo económico y social, además de colaborar a la solución de los problemas que presenta la sociedad, sin actuar sumisamente ante las fuerzas del mercado, ni cumplir solamente con los objetivos de carácter económico
_ade hacerlo de esta forma corre el peligro de convertirse en una fábrica de títulos y en una escuela politécnica que fomenta el comportamiento individual y colectivo mecanizado. OB/LOB
650 _aEDUCACION
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aIDEOLOGIAS
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aESTADO
650 _aDOCENTES
650 _aGRUPOS DE INTERESES
650 _aPODER POLITICO
650 _aENSEÑANZA SUPERIOR
773 _gnúmero 21; páginas 19-24
999 _c29798
_d29798