000 | 03274 a a2200421 04500 | ||
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001 | 1243 | ||
003 | cru CIDCAC/IIS | ||
005 | 20230828104131.0 | ||
008 | 230828b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCAC/IIS | ||
100 | 1 | _aVargas Solís, Luis Paulino | |
245 |
_a1993 ¿Concluye la bonanza? / _cLuis Paulino Vargas Solís |
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500 | _aColección Centroamérica | ||
520 | _aEl Presidente Rafael Angel Calderón Fournier, cuando asumió su mandato en 1990, planteó que Costa Rica estaba en un total desastre económico que atribuía por completo a la administración Arias Sánchez con ello quería dejar manifiesto que su administración salvaría al país del desastre al cual estaba siendo conducido asimismo manifestó que haría una reforma económica dura pero indispensable para llevar al país al desarrollo económico. En su primera etapa sobresalió el aspecto fiscal, en la que se visualizó al Estado como la fuente de todos los males. El gobierno se esforzaba en demostrar que el sacrificio estaba afectando los diferentes sectores, aunque la realidad era contraria, los que menos tenían eran los más sacrificados con las políticas neoliberales. La mayor crisis debió enfrentarla el gobierno ante las universidades estatales, la cual concluyó con un reacomodo al interior del gabinete aquí se dio un punto de inflexión en cuanto a los énfasis en el discurso oficial. Luego se dio una intensa política social de focalización y se puso en marcha una gran campaña publicitaria, lo cual incidió en la modificación en las pautas de comportamiento de la economía. La conocida bonanza económica que tanto exalta el gobierno se debe a diversos factores, entre ellos a la llegada masiva de capitales especulativos externos y al auge del turismo el primer argumento no es propio de Costa Rica, sino que ha afectado a toda Latinoamérica, debido a las bajas tasas de interés que se han dado como respuesta ante la recesión, en especial en Estados Unidos. Con el capital se incrementaron las reservas montarias internacionales y se estabilizó el tipo de cambio, así como los precios. En este panorama el turismo ha sido una de las ramas más dinámicas, conjuntamente con las exportaciones no tradicionales. Los límites de a la bonanza económica se ven en la cuenta comercial y en la balanza de pagos debido al déficit existente en estos indicadores. OB/ALJ | ||
650 | _aPOLITICA GUBERNAMENTAL | ||
650 | _aPOLITICA ECONOMICA | ||
650 | _aCONDICIONES DE VIDA | ||
650 | _aPOBREZA | ||
650 | _aPOLITICA SOCIAL | ||
650 | _aRECESION ECONOMICA | ||
650 | _aAJUSTE ESTRUCTURAL | ||
650 | _aNEOLIBERALISMO | ||
650 | _aCLASE DIRIGENTE | ||
650 | _aDEFICIT | ||
650 | _aBALANZA DE PAGOS | ||
650 | _aBALANZA COMERCIAL | ||
650 | _aTURISMO | ||
650 | _aDIVERSIFICACION DE EXPORTACIONES | ||
650 | 0 |
_aINVERSIONES EXTRANJERAS _92683 |
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650 | 0 |
_aPRÉSTAMOS _93551 |
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650 | 4 |
_aFMI _92661 |
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650 | 4 |
_aPRODUCTO INTERNO BRUTO _91841 |
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650 | 4 |
_aINFLACION _92667 |
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651 | 0 |
_932 _aCOSTA RICA |
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773 | _gnúmero 103; páginas 11-12 | ||
773 | 0 |
_041842 _97418 _dSan José, Costa Rica: Editorial Aportes para la Educación, _o06196 _tAportes / _xsin ISSN |
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942 |
_2ddc _cPP |
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999 |
_c30238 _d30238 |