000 02668 a a2200265 04500
001 14932
003
040 _a
100 _aSandoval García, Carlos
245 _aProgramas de ajuste estructural e industria de la publicidad en Costa Rica /
_cCarlos Sandoval García
520 _aSe exploran las posibles implicaciones de las políticas de ajuste estructural en la industria publicitaria, tales como las posibles consecuencias de la reducción arancelaria, las consecuencias de la eventual contracción del mercado interno en la actividad publicitaria y la reducción de la inversión del Estado y las instituciones autónomas en publicidad. Este análisis de las implicaciones de dichas políticas no despierta aún investigaciones concretas. De hecho, las implicaciones de los PAEs no se reducen a la publicidad, ni tampoco remiten sólo a la instancia económica: surgen también implicaciones políticas y socioculturales que cruzan por la estructura de propiedad de los medios, el periodismo, la comunicación organizacional, la producción audiovisual. Asimismo, conviene tener presente que es posible reconocer condicionantes desde la industria de la comunicación hacia los PAEs, especialmente en lo que toca a su legitimación discursiva: "la empresa privada produce libertad", "producir para exportar" y otras consignas son signo de ello. Estas múltiples relaciones y niveles de análisis demandan investigaciones específicas que no pueden ser sino una tarea colectiva. Se subraya la importancia del estudio de los factores estructurales que condicionan los procesos de la comunicación. En los últimos años, la discusión en este campo, se ha concentrado en reconocer prácticas de resistencia ante la industria comercial de los medios, mas tal posición no se puede dimensionar en su real naturaleza, si su estudio no corre paralelo con el diagnóstico de los condicionantes macroeconómicos. Entre otros, los temas centrales de este documento incluyen: 1- sustituir la sustitución: producir para exportar y apertura comercial
_a2- reducción de aranceles
_a3- algunos indicadores acerca del ingreso. HB/ALJ
650 _aAJUSTE ESTRUCTURAL
650 _aPUBLICIDAD
650 _aREDUCCIONES ARANCELARIAS
650 _aMERCADO INTERNO
650 _aESTADO
650 _aPERIODISMO
650 _aINDUSTRIA DE LAS COMUNICACIONES
650 _aCOMERCIO
650 _aEXPORTACIONES
650 _aINGRESO
650 _aPUB.IIS
773 _gnúmero 57; páginas 17-29
999 _c31597
_d31597
773 0 _018728
_93075
_aUniversidad de Costa Rica
_b
_dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
_o16894
_tRevista de Ciencias Sociales/
_w
_x04825276
_z