000 02193 a a2200217 04500
001 15170
003
040 _a
100 _aMurillo Chaverri, Carmen
245 _aHombres, trenes y espacios públicos en la Costa Rica decimonónica /
_cCarmen Murillo Chaverri
520 _aEl objetivo del trabajo es señalar la relación existente entre la constitución de ámbitos laborales en la actividad ferroviaria y la consolidación de la identidad de género masculino en este colectivo de trabajadores
_aa su vez se plantea la incidencia del ferrocarril y sus hombres en la conformación de espacios públicos, como campo donde se fortalece socialmente la construcción de la masculinidad. El trabajo se centra en la construcción de la línea férrea en el Atlántico de Costa Rica, concentrándose en los nudos ferroviarios donde se ubican las estaciones y agencias del ferrocarril, así como los talleres, oficinas administrativas y residencias de los empleados. Allí se ubican los principales ámbitos de trabajo del ferrocarril y con ello los trabajadores en su desempeño diario como actores sociales y culturales. En el aspecto cronológico, el estudio va desde 1872-1890, cuando se dio la construcción de la vía
_ase ahonda en la puesta en práctica del ferrocarril en los trechos concluidos y no en el trayecto total de la vía entre sus puntos extremos: Puerto Limón en el Caribe y la ciudad de Alajuela en el Valle Central. El conocimiento de las primeras etapas de experiencia del transporte ferrovial en Costa Rica, resulta especialmente interesante, ya que inaugura una tradición que se perpetuó por más de un siglo, hasta 1995, cuando el Estado costarricense decidió terminar con la historia del ferrocarril en Costa Rica. OB/LOB
650 _aANALISIS HISTORICO
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aCONDICIONES LABORALES
650 _aTRANSPORTE FERROVIARIO
650 _aPROBLEMAS SOCIALES
650 _aVALORES CULTURALES
650 _aPUB.IIS
773 _gnúmero 76; páginas 89-105
999 _c31702
_d31702
773 0 _018728
_93056
_aUniversidad de Costa Rica
_b
_dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
_o16963
_tRevista de Ciencias Sociales/
_w
_x04825276
_z