000 01689 a a2200169 04500
001 13312
003
040 _a
100 _aJarquín P, Eugenia
245 _aEducación, ideología y desigualdad /
_cEugenia Jarquín P
520 _aEn América Latina y propiamente en Costa Rica, la década de los ochenta significó un cambio, el paso hacia el acelerado deterioro social y económico que estalló en una crisis, cuyos efectos se sienten hoy en el creciente empobrecimiento de los latinoamericanos. El artículo hace una reflexión a través de artículos de períodicos, sobre la temática de educación e ideología y la desigualdad existente. Plantea cómo a través del ajuste estructural se han dado los cambios económicos en nuestro país y la influencia de los medios de comunicación para mantener afirmaciones verosímiles, aquellas que aparentan ser reales y se presentan como naturales y obvias con tal de mantener la cohesión social y la perdurabilidad de la transformación del modelo productivo y económico. Asímismo plantea cómo en Costa Rica no sido necesario mantener un ejército gracias a la influencia ideológica que ejerce la educación, enajenándo y reprimiendo a los costarricenses a tal punto de convertirlos en simples reproductores del modelo productivo y económico que establezcan los grupos hegemónicos. También comenta el papel del ajuste estructural en este campo, apoyando poco a poco la educación y forjando un modelo económico que necesite menos de gente en escolaridad. HB/MR
650 _aEDUCACION
650 _aCRISIS
650 _aPOBREZA
650 _aAJUSTE ESTRUCTURAL
650 _aMEDIOS DE COMUNICACION
773 _gnúmero 10; páginas 11-15
999 _c31736
_d31736