000 | 01689 a a2200169 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 13312 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
100 | _aJarquín P, Eugenia | ||
245 |
_aEducación, ideología y desigualdad / _cEugenia Jarquín P |
||
520 | _aEn América Latina y propiamente en Costa Rica, la década de los ochenta significó un cambio, el paso hacia el acelerado deterioro social y económico que estalló en una crisis, cuyos efectos se sienten hoy en el creciente empobrecimiento de los latinoamericanos. El artículo hace una reflexión a través de artículos de períodicos, sobre la temática de educación e ideología y la desigualdad existente. Plantea cómo a través del ajuste estructural se han dado los cambios económicos en nuestro país y la influencia de los medios de comunicación para mantener afirmaciones verosímiles, aquellas que aparentan ser reales y se presentan como naturales y obvias con tal de mantener la cohesión social y la perdurabilidad de la transformación del modelo productivo y económico. Asímismo plantea cómo en Costa Rica no sido necesario mantener un ejército gracias a la influencia ideológica que ejerce la educación, enajenándo y reprimiendo a los costarricenses a tal punto de convertirlos en simples reproductores del modelo productivo y económico que establezcan los grupos hegemónicos. También comenta el papel del ajuste estructural en este campo, apoyando poco a poco la educación y forjando un modelo económico que necesite menos de gente en escolaridad. HB/MR | ||
650 | _aEDUCACION | ||
650 | _aCRISIS | ||
650 | _aPOBREZA | ||
650 | _aAJUSTE ESTRUCTURAL | ||
650 | _aMEDIOS DE COMUNICACION | ||
773 | _gnúmero 10; páginas 11-15 | ||
999 |
_c31736 _d31736 |