000 02558 a a2200241 04500
001 15864
003
040 _a
100 _aGitli, Eduardo
245 _aNuevas implicaciones de las reglas de origen /
_cEduardo Gitli
520 _aEl tema de las reglas de origen en las negociaciones internacionales, que despierta interés desde principios de los años setentas, ha sido percibido en los últimos años como una nueva forma de proteccionismo y ha destacado en la oleada de negociaciones comerciales que se han abierto o profundizado en el continente americano desde finales de los años ochentas. Los esquemas negociados en los nuevos tratados permiten extender la protección en los insumos intermedios de uno de los países hacia otro. Por tanto, las ventajas de una zona de libre comercio no dependen ya solo del sistema de protección de cada país, sino también de que las barreras de los socios comerciales sean bajas. Por una parte, quien gana el acceso al mercado de su socio deberá compartir la preferencia con quien se beneficia de la regla de origen en el otro país. Mientras más pequeño sea el país que negocia, más amarrado estará si acepta reglas de origen restrictivo. Más aún el sistema de negociaciones de un país con otro ("uno a uno"), tienen el defecto de impedir la acumulación en las reglas de origen, lo que tiende a desalentar las inversiones privadas. Frente a esta situación se sugiere la conveniencia de una negociación conjunta, a nivel latinoamericano, de las reglas de origen. El autor, opina que llegar a niveles de precisión individual de las normas no parece ser algo factible en las condiciones actuales. En cuanto a las reglas generales, resulta difícil que se avance más allá de lo acordado en la Ronda de Uruguay, lo que tampoco dice mucho. De allí que resultaría más importante trabajar sobre un concepto de asimetría que permitiera comprender que más allá de un problema de niveles de desarrollo existe otro que tiene que ver con el tamaño relativo de los países, del que derivan profundas diferencias en las articulaciones de los eslabones productivos. OB/LOB
650 _aCOMERCIALIZACION
650 _aCOMERCIO INTERNACIONAL
650 _aLIBRE COMERCIO
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aRELACIONES INTERNACIONALES
650 _aCOMERCIO INTRARREGIONAL
650 _aBARRERAS COMERCIALES
650 _aCONVENIOS COMERCIALES
650 _aMERCADO INTERNACIONAL
650 _aNEGOCIACIONES COMERCIALES
650 _aGATT
773 _gnúmero 56; páginas 111-124
999 _c32130
_d32130