000 03393 a a2200361 04500
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_d32184
001 15005
003 cru CIDCACS/IIS
005 20190819101117.0
008 190819b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _ccru CIDCACS/IIS
090 _aREV0862 (63) 1994
100 _aMendoza Mora, Arnoldo de Jesús
245 _aEl Programa económico costarricense -1:
_b¿alternativa u oposición al ajuste estructural? /
_cArnoldo de Jesús Mendoza Mora
520 _aAnaliza el Programa Económico Costarricense, versión 1 (PEC-1) con el fin de determinar si el mismo es una alternativa o se opone al ajuste estructural
_ase ahonda en las principales características del PEC-1 con el objetivo de ofrecer una visión general de lo propuesto por las organizaciones involucradas en la acción planteada. El PEC-1 nace de una jornada de trabajo realizada por el Consejo Permanente de los Trabajadores (CPT) en noviembre de 1990, en la cual participaron diferentes sindicatos costarricenses. Ahonda en los objetivos del PEC-1, el cual indica que el modelo "neodesarrollista" se agotó y ya no plantea opciones de salida a la crisis que generó
_ase agrega que los programas de ajuste pone en peligro la soberanía nacional, aparte de la subordinación política y económica que generan. Por esto es que el PEC-1 sostiene que se debe garantizar el ejercicio de la soberanía mediante la libre organización del pueblo y la participación democrática en la toma de decisiones políticas, sociales, económicas y culturales
_adesarrollar las capacidades productivas para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vestido, vivienda, educación, salud, arte y recreación, además de promover la integración de los pueblos latinoamericanos. El PEC-1 propone un mejoramiento en la política fiscal con la introducción de las reformas necesarias así como la disminución de impuestos directos sobre utilidades de las grandes empresas y la creación de un impuesto a la plusvalía. Luego enfatiza en la política monetaria y el tipo de cambio en relación con lo cual indica que el tipo de cambio no debe utilizarse para estimular la exportación ya que los beneficiados son los exportadores. Propone el apoyo al pequeño y mediano productor, además de la actualización del índice de precios. Finalmente analiza la política en torno a la balanza de pagos
_apropone una restricción a las importaciones y el fomento a las exportaciones, todo lo contrario del ajuste estructural
_aademás se agrega que los salarios reales deben ajustarse cada tres meses de manera automática de manera que el salario mínimo no sea inferior al total del costo de la canasta básica. OB/ALJ
650 _aAJUSTE ESTRUCTURAL
650 _aNEOLIBERALISMO
650 _aBALANZA DE PAGOS
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aIDEOLOGIAS
650 _aGRUPOS DE INTERESES
650 _aIMPORTACIONES
650 _aEXPORTACIONES
650 _aDEUDA EXTERNA
650 _aTIPO DE CAMBIO
650 _aPOLITICA FISCAL
650 _aPRIVATIZACION
650 _aESTADO
650 _aIMPUESTOS
650 _aDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
773 _gnúmero 63; páginas 75-87
942 _2ddc
_cPP
773 0 _018728
_93068
_aUniversidad de Costa Rica
_b
_dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
_o16917
_tRevista de Ciencias Sociales/
_w
_x04825276
_z