000 | 01459 a a2200193 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 47151 | ||
003 | cru IIS | ||
005 | 20220314174201.0 | ||
008 | 220314b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _cCRAI | ||
100 | _aGalindo-Doucette, Evelyn | ||
245 |
_aLa imaginación global y la ética cosmopolita en El asco de Horacio Castellanos Moya / _cEvelyn Galindo-Doucette |
||
520 | _aLa crítica ha propuesto que El asco de Horacio Castellanos Moya muestra el desencanto y el cinismo típico de las novelas centroamericanas de “posguerra” que critican el fracaso de los proyectos sociales de carácter utópico. En este trabajo, en cambio, se considera El asco dentro del contexto de un mundo en que el concepto de la nación y específicamente el nacionalismo, en el marco del neoliberalismo, ha entrado en crisis. El autor argumenta que no hay una estrategia narrativa desencantada que denuncia los errores de la nación, sino una ética que muestra una ruptura con la identidad nacional y el nacionalismo. El tono crítico no debe interpretarse como desencanto dado no hay evidencia de un encanto nacional previo. El monólogo, en cambio, anuncia una renovada ética humanitaria y cosmopolita que ha reemplazado la identificación nacional. RAR 11-02-22 | ||
650 | 4 |
_2OCDE _93205 _aNACION |
|
650 | 0 |
_2CIDCSO _9129 _aNEOLIBERALISMO |
|
650 | 0 |
_2OCDE _94740 _aNACIONALISMO |
|
773 | _anúmero134, (2012), páginas 529-565 | ||
942 |
_2ddc _cPP |
||
999 |
_c32697 _d32697 |