000 02853 a a2200337 04500
001 1017
003 cru IIS
005 20210714111033.0
008 210714b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _ccru IIS
100 1 _aVega Jiménez, Patricia
245 1 3 _aEl Mundo en una página:
_bun análisis de la primera plana de tres periódicos costarricenses: 1950-1970 /
_cPatricia Vega Jiménez
500 _aColección Centroamérica
520 _aSe efectúa un análisis comparativo de tres periódicos nacionales (costarricenses): La Nación, La República y La Prensa Libre, de cada uno se extrajo una noticia principal la que se clasificó por tema y por lugar de procedencia (dentro de Costa Rica o fuera). Se analiza el tratamiento que se la da a la noticia principal en las distintas fuentes, tanto si se trataba del mismo asunto o si eran temas distintos. Luego se procedió a cotejar las informaciones generales de la primera página de los tres diarios y se clasificaron según el área de procedencia y la fuente de información, diferenciando las notas textuales del material icónico. Se establece de forma posterior que la historia de la comunicación social debe de insertarse en un contexto general para dilucidar su impacto en una sociedad determinada. En este sentido, juega un papel fundamental el desarrollo del comercio, la distribución, el transporte y la tecnología en general la historia económica está estrechamente vinculada con la evolución de la comunicación claro no se puede olvidar el papel del Estado, la Iglesia y las instituciones educativas. De la misma manera el problema de los grupos y los conflictos sociales determinan y condicionan la historia de la información colectiva, porque el surgimiento de capas de lectores cada vez más especializados, se encuentra ligado a la división internacional del trabajo y al crecimiento del nivel intelectual. Finalmente se determina que con el correr del tiempo se modificó la presentación de la primera página, el lector debió a su vez cambiar sus pautas de lectura se indica que con el apoyo del material icónico el lector se acostumbró más a ver que a leer. OB/LOB
650 _aMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
650 _aIDEOLOGIAS
650 _aANALISIS HISTORICO
650 _aSOCIEDAD
650 _aCOMERCIO
650 _aPRODUCCION
650 _aCAMBIO TECNOLOGICO
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aESTADO
650 _aIGLESIA CATOLICA
650 _aPODER POLITICO
650 _aPUB.IIS
773 _gvolumen 16 y 17, número 2 y; páginas 139-153
773 0 _018765
_95829
_aUniversidad de Costa Rica.
_dSan José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1974-
_o21386
_tAnuario de Estudios Centroamericanos /
_x03777316
942 _2ddc
_cPP
999 _c32846
_d32846