000 02772 a a2200265 04500
001 45173
003
040 _a
100 _aAñaños, Fanny T.
245 _aViolencias y exclusiones en el medio penitenciario: enfoque socio-educativo y de la paz =
_bViolence and exclusion in prisons: a socio-educational and peace approach /
_cFanny T. Añaños
500 _afanntab@ugr.es
520 _aEl artículo aborda los fundamentos básicos de la violencia, la exclusión, la pedagogía-educación social y la educación para la paz, estas dos últimas como referentes y/o respuestas a la problemática del medio penitenciario. Asimismo, se profundiza y estudia los rasgos, factores y contextos en torno a las mujeres y hombres internados/as, además de proponer métodos y pautas teóricas-prácticas de intervención en el colectivo. Se afirma que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, sobre todo cuando se trata de intervenciones educativas dirigida a individuos o grupos como los reclusos/as que viven aislados de la sociedad, entre otros bajo los efectos abrumadores y salvajes del estigma social, las nuevas formas de analfabetismo tecnológico, ambientes desestructurados, la pobreza o la exclusión. Se hacen aproximaciones a la violencia y la exclusión, desde sus diferentes dimensiones. Luego se retoma la pedagogía y la educación social, relacionándolas con las primeras. También se caracteriza la población reclusa española que incluye el estudio, para luego abordar el tema de la acción socioeducativa y de la paz desde su concepto y de los procesos de intervención, incluyendo algunos ejemplos prácticos. Se concluye que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, que permita la combinación de las visiones materialista e idealista, la teoría y la práctica socioeducativa deben, pues, permitir la inserción o reinserción y el retorno de las personas a la sociedad del modo más digno, participativo e inclusivo posible.
590 _aROSE/170714
650 _a1.PRISIONES
650 _aMacrothesauro de la OCDE
_a2.VIOLENCIA
650 _aMacrothesauro de la OCDE
_a3.EXCLUSION SOCIAL
650 _aThesauro de CIDCSO
_a4.EDUCACION DE ADULTOS
650 _aMacrothesauro de la OCDE
_a5.PRACTICA PEDAGOGICA
650 _aMacrothesauro de la OCDE
_a6.METODOS PEDAGOGICOS
650 _aMacrothesauro de la OCDE
_a7.SISTEMA PENITENCIARIO
650 _aMacrothesauro de la OCDE
_a8.SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
650 _aThesauro de CIDCSO
650 _aESPAÑA
650 _aMacrothesauro de la OCDE
773 _gvolumen19, número59 ( , 2012), páginas 13-41: tablas, gráficos
999 _c33083
_d33083