000 | 02772 a a2200265 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 45173 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
100 | _aAñaños, Fanny T. | ||
245 |
_aViolencias y exclusiones en el medio penitenciario: enfoque socio-educativo y de la paz = _bViolence and exclusion in prisons: a socio-educational and peace approach / _cFanny T. Añaños |
||
500 | _afanntab@ugr.es | ||
520 | _aEl artículo aborda los fundamentos básicos de la violencia, la exclusión, la pedagogía-educación social y la educación para la paz, estas dos últimas como referentes y/o respuestas a la problemática del medio penitenciario. Asimismo, se profundiza y estudia los rasgos, factores y contextos en torno a las mujeres y hombres internados/as, además de proponer métodos y pautas teóricas-prácticas de intervención en el colectivo. Se afirma que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, sobre todo cuando se trata de intervenciones educativas dirigida a individuos o grupos como los reclusos/as que viven aislados de la sociedad, entre otros bajo los efectos abrumadores y salvajes del estigma social, las nuevas formas de analfabetismo tecnológico, ambientes desestructurados, la pobreza o la exclusión. Se hacen aproximaciones a la violencia y la exclusión, desde sus diferentes dimensiones. Luego se retoma la pedagogía y la educación social, relacionándolas con las primeras. También se caracteriza la población reclusa española que incluye el estudio, para luego abordar el tema de la acción socioeducativa y de la paz desde su concepto y de los procesos de intervención, incluyendo algunos ejemplos prácticos. Se concluye que la pedagogía social debe ser una especie de metateoría, con un sentido de superación de los límites de la realidad, que permita la combinación de las visiones materialista e idealista, la teoría y la práctica socioeducativa deben, pues, permitir la inserción o reinserción y el retorno de las personas a la sociedad del modo más digno, participativo e inclusivo posible. | ||
590 | _aROSE/170714 | ||
650 | _a1.PRISIONES | ||
650 |
_aMacrothesauro de la OCDE _a2.VIOLENCIA |
||
650 |
_aMacrothesauro de la OCDE _a3.EXCLUSION SOCIAL |
||
650 |
_aThesauro de CIDCSO _a4.EDUCACION DE ADULTOS |
||
650 |
_aMacrothesauro de la OCDE _a5.PRACTICA PEDAGOGICA |
||
650 |
_aMacrothesauro de la OCDE _a6.METODOS PEDAGOGICOS |
||
650 |
_aMacrothesauro de la OCDE _a7.SISTEMA PENITENCIARIO |
||
650 |
_aMacrothesauro de la OCDE _a8.SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
||
650 | _aThesauro de CIDCSO | ||
650 | _aESPAÑA | ||
650 | _aMacrothesauro de la OCDE | ||
773 | _gvolumen19, número59 ( , 2012), páginas 13-41: tablas, gráficos | ||
999 |
_c33083 _d33083 |