000 01564 a a2200217 04500
001 43400
003
040 _a
100 _aRodríguez Arce, Carlos
245 _aIdentidad nacional, participación ciudadana y TLC: una lectura a la luz de spots publicitarios =
_bNational identity, citizen participation and DR-CAFTA : a reading in the light of publicity spots /
_cCarlos Rodríguez Arce ; Lucía Ulloa Saénz
500 _acara.rodar@gmail.com
_aluciaulloasaenz@gmail.com
520 _aEl objetivo del artículo es describir los elementos que apelan a la participación ciudadana durante el movimiento social contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC) y a rasgos Identidad Nacional en algunos anuncios publicitarios difundidos que presentaban posiciones tanto a favor como en contra del TLC. Para ello se eligieron spots o campañas publicitarias que fueron pautadas antes del referendo del 2007, la mayoría de anuncios fueron leídos en calidad de discursos ideológicos por lo que se les aplicó el Análisis Crítico de Discruso. Se encontró que la posición a favor del TLC utilizó la identidad nacional para reprimir y asustar; mientras que la posición en contra para movilizar y unir.
590 _aKSR/JULIO2012
650 _a1.TLC
650 _a2.PUBLICIDAD
650 _a3.MEDIOS DE COMUNICACION
650 _a4.IDENTIDAD NACIONAL
650 _a5.MOVIMIENTOS SOCIALES
650 _a6.COSTA RICA
700 _aUlloa Saénz, Lucía
773 _gvolumen91, número1 ( , 2012), páginas 67-75
999 _c33656
_d33656