000 01756 a a2200217 04500
001 17438
003
040 _a
100 _aHernández Pico, Juan
245 _aReligión y revolución en Nicaragua:
_banálisis de diez años de experiencia /
_cJuan Hernández Pico
520 _aDesde antes de la caída de Somoza, hasta el triunfo de la Revolución Sandinista, así como los 10 años de guerra y agresión, la Iglesia ha jugado un papel social y teológico muy importante en Nicaragua, a través de sus dos corrientes: la tradicional (la ciudad de Dios) y la popular (comunidades eclesiales de base), también se han multiplicado una gran cantidad de cultos neopentecostales. La Iglesia popular con su concepción de que Dios no quiere situaciones de injusticia y opresión, jugó un rol importante en la defensa de la revolución, con la participación de algunos sacerdotes en el gobierno sandinista
_aen tanto que la Iglesia tradicional, identificada con el papa entró en confrontación con el proceso revolucionario, apelando a tradiciones religiosas y escudándose en la figura del Cardenal Miguel Obando y Bravo, que hacía esfuerzos para "depurar" lo religiosos de lo político. Se hace un análisis profundo de las diferencias entre estas dos corrientes y su posición frente a la revolución y al FSLN. VJ/MR
650 _aRELIGION
650 _aIGLESIA CATOLICA
650 _aCRISTIANOS
650 _aREVOLUCION
650 _aRESISTENCIA AL CAMBIO
650 _aCAMBIO SOCIAL
650 _aORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS
773 _gvolumen 46, número 116; páginas 7-25
999 _c34121
_d34121
773 0 _043137
_94591
_a
_b
_dSao Paolo, Brasil: Servicio Informativo sobre América Central
_oMFN: 0553
_tSerie Panorama Centro-Americano/
_w
_x
_z