000 01944 a a2200193 04500
001 8600
003
040 _a
100 _aRomero Saint Bonnet, María Cristina
245 _aLa Educación cooperativa y el desarrollo empresarial /
_cMaría Cristina Romero Saint Bonnet
520 _aEl coperativismo moderno representa un movimiento social que desde la segunda mitad del siglo pasado, se ha venido desarrollando y ha trascendido su lugar de origen (Europa), para llegar hasta Latinoamérica. En Costa Rica se identifica a partir de la década de 1940
_acon la introducción de las reformas sociales y el establecimiento del Código de Trabajo en 1943, el cooperativismo comienza a tener presencia dentro del marco legal costarricense. El cooperativismo fue expandiéndose poco a poco
_aen 1952 el Partido Liberación Nacional (PLN), propuso la creación, desarrollo y fomento del movimiento cooperativo. Las décadas de 1970 y 1980, fueron sin duda, momentos difíciles para el cooperativismo, crisis agravada por la puesta en marcha de los programas de ajuste estructural, ante todo por el escaso apoyo gubernamental al movimiento cooperativo, este hecho conjuntamente con el cambio del modelo de desarrollo, contribuyeron a la aceleración de la reorientación del cooperativismo, como producto de un mecanismo de adaptación que este asume para incorporarse a ese nuevo modelo. La opción del cooperativismo ha sido buscar las condiciones para insertarse en el modelo delineado, tratando de imprimirle el elemento democratizador
_ael cooperativismo ha tratado de enfrentar la crisis y los programas de ajuste, para convertirse en empresas eficientes. OB/LOB
650 _aCOOPERATIVAS
650 _aORGANIZACIONES POPULARES
650 _aORGANIZACIONES DE TRABAJADORES
650 _aGRUPOS DE INTERESES
650 _aEDUCACION COOPERATIVA
650 _aASPECTOS ECONOMICOS
650 _aASPECTOS SOCIALES
773 _gnúmero 7; páginas 146-159
999 _c34462
_d34462