000 02279 a a2200217 04500
001 4497
003
040 _a
100 _aGarcía Guadilla, Carmen
245 _aUniversidad latinoamericana:
_bdel "casillero vacío" al escenario socialmente sustentable /
_cCarmen García Guadilla
520 _aLas políticas de educación superior que se están adelantando en algunos países de América Latina, están privilegiando aquellas áreas que atiende al sector mayormente involucrado en los procesos de globalización o de tratados de integración económica y, por el contrario, se está dejando en un segundo plano la parte que debería de atender a los otros sectores económicos y sociales. Por ello el presente trabajo plantea la necesidad de explicar de forma más clara, en la nueva agenda de transformación, qué tan importante es una educación que produzca conocimientos y forme profesionales que sean capaces de aumentar la capacidad productiva, organizativa y de gestión del resto de los sectores sociales. A la vez se sostiene que las actuales sociedades se caracterizan por la existencia de procesos contradictorios, donde por una parte continúan los procesos de globalización y se refuerzan los de regionalización económica, teniendo como meta el fortalecimiento de la competitividad a nivel mundial. Mientras que por otra parte, los procesos de polarización, fragmentación y marginalización son cada vez más visibles, tanto entre los países avanzados como los no avanzados y en el interior de ambos grupos de países, observándose una situación cada vez más grave en los no avanzados. Se añade que América Latina, tiene la doble misión de responder, por un lado a la globalización cada vez más inclusiva de la economía
_ay por el otro, debe dar respuesta a la presencia de un gran contingente de población con niveles significativos de pobreza extrema y de economía informal. OB/LOB
650 _aPOLITICA EDUCATIVA
650 _aPOLITICA GUBERNAMENTAL
650 _aINTEGRACION ECONOMICA
650 _aPROBLEMAS SOCIALES
650 _aENSEÑANZA SUPERIOR
650 _aUNIVERSIDADES
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aDESARROLLO SUSTENTABLE
650 _aCAMBIO TECNOLOGICO
773 _gvolumen 11, número 26; páginas 139-171
999 _c34802
_d34802