000 | 02769 a a2200193 04500 | ||
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001 | 16754 | ||
003 | |||
005 | 20250320205832.0 | ||
040 | _a | ||
100 | _aReimers, Fernando | ||
245 |
_aFé y alegría: _buna innovación educativa para proporcionar educación básica con calidad y equidad / _cFernando Reimers |
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520 |
_aAfirma el autor que la consolidación de la democracia en América Latina presenta importantes desafíos a los sistemas educativos. La búsqueda de respuestas a estos desafíos puede seguir al menos cuatro líneas de acción complementarias. Una línea de orientación teórica, tiene como objetivo identificar nuevas metas y programas para la educación en democracia. Otra línea está representada por estudios de casos de países que investiguen las relaciones recíprocas entre el desarrollo de los sistemas educativos y la consolidación de la democracia. Un tercer enfoque es el diseño e implementación de innovacines para resolver problemas educativos esenciales a la consolidación de la democracia. Un cuarto enfoque es el estudio de la implementación de innovaciones y de los factores que las convierten en contribuciones exitosas para la consolidación de la democracia. Señala que algunos autores han identificado estos elementos para los programas de Escuela Nueva y el P900, y este artículo examina el programa 'Fe y Alegría'. La primera sección explica la significación especial de este tipo de innovaciones para la consolidación de la democracia _ala siguiente sección presenta el programa de Fe y Alegría como innovación para promover la democracia en la región. En las conclusiones, el autor extrae ocho lecciones de la experiencia de Fe y Alegría, las cuales pueden servir como principios orientadores en el diseño de innovaciones educativas futuras: 1) la importancia de un sentido de misión _a2) la importancia del papel de la comunidad _a3) la importancia de un liderazgo democrático de la innovación _a4) la importancia de gerencia estricta y eficiente _a5) el papel de los recursos financieros y de los donantes _a6) los dirigentes de la innovación, sobre todo, deben ser buenos diplomáticos y tener habilidades de comunicación social, 7) es importante establecer redes de comunicación para que pueda aprenderse de la experiencia _ay 8) el papel de la capacitación y la selección de maestros es crítico para mejorar la calidad de la educación. MB/ALJ |
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650 | _aDEMOCRACIA | ||
650 | _aEDUCACION BASICA | ||
650 | _aPROGRAMA DE ESTUDIOS | ||
650 | _aINVESTIGACION EDUCATIVA | ||
773 | _gvolumen 29, número 85; páginas 41-58 | ||
999 |
_c34849 _d34849 |
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773 | 0 |
_045481 _911947 _a _b _dParaguay: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, 1964- _oMFN: 3552 _tRevista Paraguaya de Sociología / _w _x _z |