000 02746 a a2200241 04500
001 9054
003
040 _a
100 _aReimers, Fernando
245 _a¿Tiene Jomtien relevancia en América Latina? Los ajustes a la educación cuando se ajuste la economía /
_cFernando Reimers
520 _aLa década de 1980 ha sido llamada la "década perdida" para América Latina. En el campo educativo, los ajustes de corto plazo significaron serios retrocesos en los sistemas educativos
_aen general se indaga en si la región latinoamericana ha logrado resolver el problema del acceso a la educación primaria
_ase estima que el acceso a una educación primaria completa y además de calidad no es universal en América Latina. Se ahonda a su vez en la decadencia de los sistemas educativos de la región durante los años 80, lo cual es resultado de la adopción de la perspetiva cortoplacista para responder a los cortes presupuestarios derivados del ajuste económico. Se estima que el principal problema de la eduación básica en América Latina es la falta de consenso social que reconozca que existe un problema de equidad y calidad en la provisión de dicha educación y que no se vislumbran cambios en este sentido. Se indica que la educación actual en América Latina se caracteriza por los bajos niveles de aprendizaje, serias desigualdades en las oportunidades de aprender, altas tasas de repitencia, todo esto acompañado de una retórica que sugiere que la región ha resuelto el problema del acceso, además de las pocas motivaciones para promover innovaciones dirigidas a resolver estos problemas. Seguidamente se analiza la provisión de la educación que se ha dado como resultado del ajuste en los hogares, en el financiamiento de la educación, escuelas y ministerios de educación. Finalmente se estima necesario reconceptualizar el problema del acceso a la educación, la necesidad de obtener y destinar más recursos a los niveles básicos
_apor otra parte es necesario reconocer que la calidad no es un concepto unidimensional y que se debe procurar que la información sea un recurso que guíe el cambio. A la vez debe reconocerse que resulta urgente la institucionalización de mecanismos de planeación estratégica, continuidad y cambio de políticas educativas. OB/ALJ
650 _aENSEÑANZA PRIMARIA
650 _aSISTEMAS DE ENSEÑANZA
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aPARTICIPACION SOCIAL
650 _aDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
650 _aAJUSTE ESTRUCTURAL
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aPOBREZA
650 _aSISTEMAS POLITICOS
650 _aPOLITICA GUBERNAMENTAL
773 _gvolumen 35, número 108 -110; páginas 101-131
999 _c34981
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