000 | 02554 a a2200361 04500 | ||
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001 | 12072 | ||
003 | cru CIDCACS/IIS | ||
005 | 20230123115617.0 | ||
008 | 230123b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS/IIS | ||
100 | 1 | _aShetemul, Haroldo | |
245 | 1 | 3 |
_aEl Protocolo Guatemala / _cHaroldo Shetemul |
500 | _aColección Centroamérica | ||
520 |
_aEl Protocolo de Guatemala busca perfeccionar la zona de libre comercio, eliminar barreras arancelarias y no arancelarias al comercio intrarregional, proscribir el uso de subsidios y subvenciones y otras prácticas desleales de comercio. Se propone a su vez trabajar bajo una unión aduanera, además de libertad cambiaria y de tránsito territorial, integración monetaria y financiera y armonización de las legislaciones en materia financiera, bursátil y de seguros. En el proceso integrador los países más dinámicos han sido El Salvador, Guatemala, Honduras y luego Nicaragua _aellos acordaron crear una zona de libre comercio, con unión aduanera y libre movilización de capitales y mano de obra. Costa Rica por su parte se niega a la libre circulación y a la unión monetaria, por estimar que no se dan las condiciones para ello y agregan que no abrirán la frontera norte hasta que Nicaragua reduzca su índice de desempleo. El hecho de dar a Centroamérica la idea de unidad, obedece a las presiones de Estados Unidos y de las Comunidades Europeas para que la región alcance acuerdos que tornen viables el abatimiento de las barreras arancelarias y permitan el tránsito del libre comercio. Según la visión de los mandatarios, el futuro regional depende en buena medida de la capacidad para persuadir a los inversionistas del norte sobre las ventajas del libre flujo de capitales y mano de obra en toda la faja territorial. OB/LOB |
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650 | _aINTEGRACION ECONOMICA | ||
650 | _aINTEGRACION REGIONAL | ||
650 | _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO | ||
650 | _aPAISES EN DESARROLLO | ||
650 | _aLIBRE COMERCIO | ||
650 | _aBARRERAS ARANCELARIAS | ||
650 | _aLIBERALIZACION DEL INTERCAMBIO | ||
650 | _aSIECA | ||
650 | _aTLC | ||
650 | _aCAMBIO TECNOLOGICO | ||
650 | _aSISTEMAS POLITICOS | ||
650 | _aDEMOCRACIA | ||
650 | _aDERECHOS HUMANOS | ||
650 | _aVIOLENCI | ||
651 | 0 |
_9308 _aCENTROAMERICA |
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773 | _gnúmero 111; páginas 5-6 | ||
773 | 0 |
_043109 _97780 _aCoordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales _dManagua, Nicaragua: CRIES, 1982- _o22375 _tPensamiento Propio / |
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942 |
_2ddc _cPP |
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999 |
_c35389 _d35389 |