000 01391 a a2200205 04500
001 42093
003
040 _a
100 _aRaesfeld, Lydia
245 _aNiños indígenas en escuelas multiculturales Pachuca, Hidalgo /
_cLydia Raesfeld
500 _alydiaraesfeld@yahoo.com.mx
520 _aEl presente artículo ofrece datos sobre la población indígena que reside en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; compuesta principalmente de migrantes nahua y hñahñu, procedentes de las regiones indígenas del mismo estado. Su distribución geográfica dentro de la ciudad muestra claramente un patrón de asentamiento de los grupos y familias indígenas; esto permite identificar colonias y escuelas con un alto grado de población hablante de algunas de sus lenguas. Esta migración trae como consecuencia la inserción de niños en las escuelas de la ciudad para cumplir con la educación básica obligatoria. En estos espacios se confrontan con niños urbanos de distintos contextos culturales y con maestros que han sido preparados para un trabajo con grupos multilingües e interculturales.
590 _aDISEMINAR092011/RRA/OCTUBRE2011
650 _a1.POBLACION INDIGENA
650 _a2.MEXICO
650 _a3.MIGRACION RURAL URBANA
650 _a4.NIÑOS
650 _a5.EDUCACION
650 _a6.PLURALISMO CULTURAL
773 _gvolumen11, número28 ( , 2009), páginas 38-57 : tablas, mapas
999 _c35514
_d35514