000 01648 a a2200181 04500
001 13309
003
040 _a
100 _aPardo Angulo, Marta Eugenia
245 _aLa Duración del ciclo lectivo /
_cMarta Eugenia Pardo Angulo
520 _aSe sostiene que cualquier discusión sobre la duración y estructuración del ciclo lectivo debe iniciarse en las instituciones educativas teniendo a los docentes como los primeros especialistas conocedores de las realidades cotidianas, de las diferencias regionales, de las desigualdades sociales que se evidencian en la diversidad de estilos que conforman el ciclo lectivo. Además cualquier cambio que se quiera poner en práctica, deberá realizarse primero un proceso de capacitación de los y las educadoras, una intensa campaña de revaloración de su dignidad profesional y una decidida descentralización del poder, para asegurarles su participación plena y autónoma en la toma de decisiones, de forma tal que recuperen el papel protagónico en el planteamiento del tiempo lectivo, en la definición de objetivos, en la programación de contenidos, en el diseño de estrategias de aprendizaje y evaluación. Por ello se indica que la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica tiene un compromiso ineludible en este proceso de formación y renovación de los y las docentes, con miras a una participación creativa y transformadora del modelo educativo hegemónico. OB/LOB
650 _aSISTEMAS POLITICOS
650 _aEDUCACION
650 _aCLASES SOCIALES
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aVALORES CULTURALES
650 _aDOCENTES
773 _gnúmero 10; páginas 23-28
999 _c36181
_d36181