000 | 03426 a a2200373 04500 | ||
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003 | cru CIDCACS/IIS | ||
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008 | 230522b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS/IIS | ||
100 | 1 | _aVargas Mora, William | |
245 |
_aEducación en Costa Rica: _bel derecho de unos pocos / _cWilliam Vargas Mora |
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500 | _aColección Centroamérica | ||
520 |
_aLa crisis vivida en el decenio de 1980, al igual que las políticas de ajuste estructurtal, han atentado contra la educación costarricense, la cual ha sufrido un fuerte deterioro en estos últimos años. La educación es cada día más cara, por tal motivo no es cualquier persona la que pueda estudiar, se necesita un determinado poder adquisitivo _aatrás ha quedado el principio de educación obligatoria, gratuita y costeada por el Estado. El deterioro de la educación se evidencia además en el bajo salario percibido por los educadores en comparación con otros profesionales _ala falta de coherencia entre los programas educativos y las demandas de la realidad nacional, además del deficiente presupuesto designado para atender las necesidades educativas y la deserción escolar, todos los anteriores son elementos que verifican que la educación costarricense se encuentra atravesando una fuerte crisis. El censo de 1984 demostró que el analfabetismo ha crecido a un 7,4 por ciento y afecta a 125.325 costarricenses, además de que sólo el 40 por ciento recibe seis de los 9 años obligatorios _apor otra parte, solamente el 60 por ciento de las personas que tienen entre los 12-17 años cursan estudios secundarios. Los problemas educacionales se agravan en las zonas Norte y Sur del país, en donde tan sólo el 4,3 por ciento de la población ha sido egresada de secundaria. Enseguida se ahonda en el tema de que la educación no es gratuita como lo estipula la Constitución Política, los padres deben comprar el uniforme obligatorio y único, los útiles, pagar los gastos de transporte y alimentación. La educación pública es de bajo nivel, se trabaja con programas que son obsoletos y que no cumplen con las necesidades actuales. Todo lo anterior, se torna más problemático cuando se analizan las condiciones laborales del educación, bajos salarios y además atender a más de 35 estudiantes por grupo cuando lo recomendado son 25. Desde 1987 el presupuesto para educación se ha venido reduciendo. Cuando entró la década de 1990 los presupuestos comenzaron a incrementarse, así como el salario a los educadores. Se concluye indicando que el acceso a las universidades cada vez es más restringido debido al alto costo de estos estudios. OB/ALJ |
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650 | _aEDUCACION | ||
650 | _aPROGRAMAS DE ESTUDIOS | ||
650 | _aSISTEMAS DE ENSEÑANZA | ||
650 | _aFINES DE LA EDUCACION | ||
650 | _aASPECTOS EDUCATIVOS | ||
650 | _aANALFABETISMO | ||
650 | _aPOLITICA GUBERNAMENTAL | ||
650 | _aPRESUPUESTO DE LA EDUCACION | ||
650 | _aESTADO | ||
650 | _aAID | ||
650 | _aENSEÑANZA SUPERIOR | ||
650 | _aBANCO MUNDIAL | ||
650 | _aDOCENTES | ||
650 | _aINGRESO | ||
650 | 0 |
_aCONDICIONES DE TRABAJO _91481 |
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651 | 0 |
_932 _aCOSTA RICA |
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773 | _gnúmero 13; páginas 10-14 | ||
773 | 0 |
_044697 _98619 _aComisión Costarricense de Derechos Humanos, CODEHU _dSan José, Costa Rica: CODEHU, _o22863 _tInformativo CODEHU / |
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942 |
_2ddc _cPP |
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999 |
_c36764 _d36764 |