000 02054 a a2200229 04500
001 5524
003
040 _a
100 _aAbarca Molina, Angelina
245 _aEstandarización del inventario de madurez vocacional para estudiantes de IX año de la educación general básica y XI ciclo educación diversificada /
_cAngelina Abarca Molina ; Juan Manuel Esquivel Alfaro
520 _aPlantea la problemática existente en la Educación Secundaria sobre pruebas vocacionales estandarizadas que ayuden al estudiante a elegir una ocupación por este motivo se elaboró un inventario, utilizándose además una serie de técnicas estadísticas para poder lograr en un futuro la creación de pruebas vocacionales que recojan las heterogeneidades educacionales del país (ciudad-campo, privada y pública). Algunos resultados de este inventario evidenciaron que los jóvenes de zonas rurales eran más maduros que los de urbana, tanto por sus actitudes como en su capacidad de selección vocacional, pues están más expuestos al trabajo, desde edades más tempranas. Como conclusión, los autores afirman que no existen diferencias en las variables de actitudes y selección vocacional entre hombres y mujeres pero si entre los jóvenes de zonas rurales y urbanas
_aque con los resultados de la prueba de investigación fue alcanzado el objetivo de un instrumento estandarizado para medir la madurez de la vocación de los estudiantes de IX, X y XI años de secundaria lo cual facilitaría el trabajo de los orientadores en este campo. VJ/JM
650 _aEDUCACION
650 _aNIVELES DE ENSEÑANZA
650 _aENSEÑANZA SECUNDARIA
650 _aENSEÑANZA POSTSECUNDARIA
650 _aZONAS RURALES
650 _aZONAS URBANAS
650 _aRESULTADOS DE INVESTIGACION
700 _aEsquivel Alfaro, Juan Manuel
773 _gvolumen 12, número 2; páginas 69-81
999 _c36878
_d36878
773 0 _019488
_94561
_aUniversidad de Costa Rica
_b
_dSan José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1977-
_oMFN: 0425
_tEducación:
_w
_x03797082
_z