000 02014 a a2200181 04500
001 18817
003
040 _a
100 _aEcotet, Miguel Angel
245 _aDialéctica de la misión universitaria en una era de cambios /
_cMiguel Angel Ecotet
520 _aEl análisis parte de la concepción de que la educacón debe confrontar al cambio como una evolución y a la crisis como ruptura, se plantea que "la educación debe de formar hombres para el cambio permanente y para confrontar la crisis eventual producto de la transición". La universidad tiene que pasar de una educación terminal a una educación permanente, insertándose en la dinámica de los inevitables cambios sociales, científicos y tecnológicos que son intrínsicos a la esencia y futuro de la educación. Tiene que integrarse en las bases de la educación permanente para poder obtener una formación especializada con una educación generalizada. Por otra parte, si la educación en el campo legislativo refleja la esencia de lo que es la educación, ésta debe de ser un proceso en constante movimiento y por consiguiente flexible, orientador e indicador. Se señala que "la educación no ha sido la institución social o el proceso cultural que más ha cambiado, es todo lo contrario: la educación ha asumido el papel equivocado de perpetuar la tradición. La actitud excesivamente conservadora de la educación frente a los cambios socioeconómicos y frente a la explosión de conocimientos ha desaprovechado creativamente, los descubrimientos de las disciplinas básicas de su mismo proceso". Se ve a la educación como un proceso sin fin y el aprendizaje un viaje contínuo sin retorno. OB/MR
650 _aENSEÑANZA SUPERIOR
650 _aUNIVERSIDADES
650 _aPROYECTOS DE DESARROLLO
650 _aDESEMPLEO
773 _gvolumen 14, número 3; páginas 25-44
999 _c37444
_d37444
773 0 _043513
_96262
_aFondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior
_b
_dCaracas, Venezuela
_oMFN: 1945
_tUniversitas 2000 /
_w
_x
_z