000 02381 a a2200229 04500
001 4155
003
040 _a
100 _aSánchez, Gilda
245 _a¿Enseñando matemática para la globalización? /
_cGilda Sánchez
520 _aAhonda en el Proyecto de la Ley Orgánica de Educación impulsada en Panamá
_amuchos sectores se preguntan si la escuela está preparando de forma adecuada a los estudiantes que necesita la nueva sociedad global, con las demandas que impone el acelerado crecimiento de la informática y la comunicación. Existen cuestionamientos sobre el verdadero papel desempeñado por la educación en la actualidad, se valora si ésta cumple con el rol de formar ciudadanos críticos, capaces de procesar información, de tomar decisiones y resolver problemas. Para ello se ahonda en el campo de las matemáticas en una escuela primaria
_ael trabajo se basa en observaciones participativas de las clases de matemáticas en un sexto grado, toma de notas de campo, entrevistas con maestros, estudiantes y análisis de documentos tales como los planes de clases, ejercicios, tareas y pruebas bimestrales. Se estimó que las clases de matemática se imparten como una receta, con escasos materiales, simplemente la tiza, la pizarra y el libro de texto, se siente que existen educadores con problemas para comprender determinados temas como el uso del término círculo, el radio y en muchas ocasiones el tema impartido no resulta interesante para el estudiante que se centra más en pelear, hablar o jugar dentro del aula. Otros docentes hicieron sentir su descontento ante el poco apoyo de los padres y en muchos casos porque su esfuerzo puesto en el salón de clases no se refleja en los resultados finales. En términos generales se indica que el papel del alumno dentro del salón de clases en las lecciones de matemática se limita escuchar, a repetir en coro y a copiar, además de realizar prácticas y ejercicios, no se les enseña a comprender los procesos, sino simplemente a aplicar recetas. OB/LOB
650 _aEDUCACION
650 _aSOCIEDAD
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aMODERNIZACION
650 _aESTADO
650 _aCAMBIO TECNOLOGICO
650 _aPODER LEGISLATIVO
650 _aLIBERALIZACION DEL INTERCAMBIO
650 _aMATEMATICAS
650 _aCIENCIA Y TECNOLOGIA
773 _gnúmero 8; páginas 31-38
999 _c37609
_d37609