000 | 01938 a a2200229 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 42172 | ||
003 | |||
040 | _a | ||
100 | _aJiménez Ortiz, María del Carmen | ||
245 |
_aEl discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas = _bWorldwide discourse on educational modernization : the evaluation of quality and reform in Latin American Universities / _cMaría del Carmen Jiménez Ortiz |
||
500 | _amjimenez@upn.mx | ||
520 | _aSe analiza el discurso de modernización educativa, en específico el relativo a la evaluación y acreditación de la calidad y acreditación de la calidad, de los organismos internacionales (UNESCO, CEPAL, BM, OCDE), planteado como una estrategia para impulsar una reforma de las instituciones universitarias y de la educación superior tendiente a su privatización y comercialización mundial, y la inserción productiva y competitiva de los países latinoamericanos en la globalización tecnológica-mercantil. Se problematiza dicho discurso, ubicando su contexto, sus significados, sentidos, implicaciones, y efectos socio-educativos, y considerando su eficacia tecno-política de constitución y legitimación del orden empresarial neoconservador global. Se sustenta el análisis en los conceptos de la teoría social crítica comprensiva-relacional acerca de la racionalidad tecnocrática imbricada en las estructuras de dominación de las sociedades tecnologizadas y del papel de normalización, racionalización y legitimación del poder simbólico. | ||
590 | _aDISEMINAR102011/EFU/NOVIEMBRE2011 | ||
650 | _a1.MODERNIZACION | ||
650 | _a2.EVALUACION | ||
650 | _a3.CALIDAD DE LA EDUCACION | ||
650 | _a4.REFORMA DE LA EDUCACION | ||
650 | _a5.ANALISIS DE DISCURSO | ||
650 | _a6.GLOBALIZACION | ||
650 | _a7.AMERICA LATINA | ||
650 | _a8.UNIVERSIDADES | ||
773 | _gvolumen20, número2 ( , 2011), páginas 219-238 | ||
999 |
_c37662 _d37662 |