000 01938 a a2200229 04500
001 42172
003
040 _a
100 _aJiménez Ortiz, María del Carmen
245 _aEl discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas =
_bWorldwide discourse on educational modernization : the evaluation of quality and reform in Latin American Universities /
_cMaría del Carmen Jiménez Ortiz
500 _amjimenez@upn.mx
520 _aSe analiza el discurso de modernización educativa, en específico el relativo a la evaluación y acreditación de la calidad y acreditación de la calidad, de los organismos internacionales (UNESCO, CEPAL, BM, OCDE), planteado como una estrategia para impulsar una reforma de las instituciones universitarias y de la educación superior tendiente a su privatización y comercialización mundial, y la inserción productiva y competitiva de los países latinoamericanos en la globalización tecnológica-mercantil. Se problematiza dicho discurso, ubicando su contexto, sus significados, sentidos, implicaciones, y efectos socio-educativos, y considerando su eficacia tecno-política de constitución y legitimación del orden empresarial neoconservador global. Se sustenta el análisis en los conceptos de la teoría social crítica comprensiva-relacional acerca de la racionalidad tecnocrática imbricada en las estructuras de dominación de las sociedades tecnologizadas y del papel de normalización, racionalización y legitimación del poder simbólico.
590 _aDISEMINAR102011/EFU/NOVIEMBRE2011
650 _a1.MODERNIZACION
650 _a2.EVALUACION
650 _a3.CALIDAD DE LA EDUCACION
650 _a4.REFORMA DE LA EDUCACION
650 _a5.ANALISIS DE DISCURSO
650 _a6.GLOBALIZACION
650 _a7.AMERICA LATINA
650 _a8.UNIVERSIDADES
773 _gvolumen20, número2 ( , 2011), páginas 219-238
999 _c37662
_d37662