000 02370 a a2200205 04500
001 3285
003
040 _a
100 _aGonzález Aréchiga, Bernardo
245 _aPerspectivas estructurales de la industria maquiladora /
_cBernardo González Aréchiga ; José Carlos Ramírez
520 _aAnálisis socioeconómico que trata de presentar una imagen de lo que puede ser el futuro de la industria maquiladora para finales de siglo, el objetivo central es explorar las consecuencias a largo plazo de las actuales tendencias y de las previsibles en las principales variables que describen la estructura y el funcionamiento de la actividad maquiladora. Lo qur representa una grave dificultad ya que los cambios tecnológicos en la organización productiva, la falta de métodos adecuados y el comportamiento de los agentes claves, entorpecen su carácter predictivo. Se trata de forma hipotética de ver ese futuro: condiciones para que la maquila crezca rápidamente, tasa de crecimiento posible, modificación del papel del Estado, indicadores agregados, nuevas inversiones, comportamiento de los capitales nacionales, y la inversión extranjera proveniente de Japón y de la CEE. Estudian los problemas legales de las maquiladoras en México y Estados Unidos, además los condicionantes económicos (fiscales) y sociales (sindicatos) y el libre comercio, las relaciones bilaterales México-Estados Unidos y aspectos organizativos-sociales de las maquiladoras, para concluir en que el futuro de la industria maquiladora depende de factores superpuestos. Consideran que México si se aprovechan las ventajas de la industria maquiladora se puede convertir en un modelo de industrialización reciente basado en la post-maquila, pero el objetivo económico es que el modelo mexicano adquiera un carácter propio, estructural para evitar convertirse en una Corea o en Taiwan. VJ/MR
650 _aINDUSTRIA DE ENSAMBLAJE
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aEMPRESAS TRANSNACIONALES
650 _aTRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
650 _aFOMENTO DE LAS INVERSIONES
700 _aRamírez, José Carlos
773 _gvolumen 39, número 10; páginas 874-886
999 _c37735
_d37735
773 0 _018962
_9317
_aBanco Nacional de Comercio Exterior.
_b
_dMéxico, D.F Banco Nacional de Comercio Exterior. Departamento de Publicaciones
_oMFN0057
_tComercio Exterior :
_w
_x
_z