000 01573 a a2200169 04500
001 18722
003
040 _a
100 _aMillán Dena, María Guadalupe
245 _aMaestros indígenas, burocracia frente a identidad /
_cMaría Guadalupe Millán Dena
520 _aLas políticas educativas dirigidas a la población indígena en México se han caracterizado por ser contradictorias. El factor que ha estado presente y que se ha tomado como instrumento político ha sido el idioma y se ha establecido la imposición del español como lengua dominante, como estrategia para homogeneizar y "asegurar" la unidad nacional y la transición de México hacia la modernidad. El maestro indígena, como instrumento del Estado en el proceso homogeneizador, es producto de esas contradicciones y no tiene claridad en los propósitos de su práctica docente. Su actividad ha sido, la mayoría de las veces, como técnico u operador de los programas. La falta de voluntad política se evidencia en una serie de problemas, además de la deficiente preparación de los maestros, como la carencia de formadores capacitados para apoyarlos con los elementos teórico-metodológicos necesarios para una educación intercultural bilingüe. Los maestros se sienten vulnerados en su identidad
_aal ser señalados como maestros indígenas, tienen un sentimiento de no ser valorados, de ser excluidos, de ser maestros de segunda
650 _aEDUCACION
650 _aPOBLACION INDIGENA
650 _aIDIOMAS OFICIALES
650 _aPOLITICA
650 _aMEXICO
773 _gnúmero 24; páginas 135-155
999 _c37861
_d37861