000 02281 a a2200193 04500
001 14857
003
040 _a
100 _aMuñoz García, Ileana
245 _aLa Democracia y el discurso educativo del siglo XIX en Costa Rica /
_cIleana Muñoz García
520 _aA partir del análisis histórico del discurso oficial en torno a la enseñanza y su relación con el sistema político costarricense, se examina la relación entre educación y democracia en Costa Rica. El estudio enfatiza el análisis del siglo diecinueve, pues en este período y en estrecha asociación con el surgimiento y desarrollo del Estado-nación, se establece los vínculos entre la educación y el régimen costarricense, los cuales se caracterizan por la función de apoyo y legitimación que realiza la enseñanza costarricense al ordenamiento político cuya máxima expresión nace justamente al finalizar la pasada centuria con el lema "más maestros que soldados". Se delinea las tendencias más relevantes del desarrollo del discurso educativo y su relación con la democracia tanto en el pasado como en el presente. Se estudia la época de la independencia y el surgimiento de las principales variables históricas del discurso educativo (1821-1870): el surgimiento del mito soldados vrs. maestros. El Estado se preocupa por la expansión de la educación pero con el correr de los años la crisis golpea la enseñanza, se reduce el presupuesto, empeora el salario y las condiciones del trabajador docente
_ala educación superior sufre serios problemas de financiamiento. En este contexto la educación superior privada avanza a pasos agigantados en lo que pareciera seguir las pautas que se manifiestan en el estado y el modelo económico. La educación considerada históricamente condición y producto del régimen democrático, ve hoy abrirse en vez de estrecharse la brecha entre la intención y la práctica, entre el mito y la realidad. HB/JM
650 _aEDUCACION
650 _aDEMOCRACIA
650 _aANALISIS HISTORICO
650 _aUNIVERSIDADES
650 _aPUB.IIS
773 _gnúmero 48; páginas 59-66
999 _c38258
_d38258
773 0 _018728
_93081
_aUniversidad de Costa Rica
_b
_dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
_o16868
_tRevista de Ciencias Sociales/
_w
_x04825276
_z