000 02441 a a2200265 04500
001 15495
003
040 _a
100 _aSalazar Leiva, Carlos
245 _aLos Derechos Humanos y la educación /
_cCarlos Salazar Leiva
520 _aSe analizan algunos de los textos importantes sobre derechos humanos y el papel de gran responsabilidad que históricamente se le ha asignado a la educación en la transformación mental de los individuos y de los pueblos, siempre en pro de la paz y de las relaciones económicas entre las naciones. Se selecciona algunos documentos de las Naciones Unidas que tratan dicha problemática, que abarcan desde 1945 con la carta constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta 1976, con el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PISEC). Se agrega que dentro del amplio campo de los derechos humanos el tema de la educación ha ido día con día ganando terreno hasta figurar como uno de los factores primordiales en la gestación del desarrollo de los pueblos en los diferentes campos: físico, biológico, psíquico y espiritual. Se indica que es necesario buscar una alta escolaridad, una educación autónoma con base en el desarrollo integral de la personalidad, salvaguardar el derecho de los padres de educar a sus hijos y, como uno de los aspectos fundamentales de la educación, se cita borrar de la mente de las personas las discriminaciones de todo tipo y fomentar el acercamiento entre los distintos pueblos, respetando sus diferencias culturales. Se finaliza señalando las políticas seguidas por Costa Rica en materia de educación
_ase indica que desde el año 1869 el país tiene por legislación la obligatoriedad, gratuidad y sostén de la educación primaria por parte del Estado, destacando con ello la importancia que el país le ha brindado a la educación desde el siglo anterior
_ala educación ha sido en realidad una de las bases de la formación del costarricense. OB/LOB
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aDERECHOS HUMANOS
650 _aPARTICIPACION SOCIAL
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aPOLITICA GUBERNAMENTAL
650 _aPOLITICA SOCIAL
650 _aONU
650 _aESTRATEGIA DEL DESARROLLO
650 _aSISTEMAS POLITICOS
650 _aDEMOCRACIA
650 _aEDUCACION
650 _aASPECTOS SOCIALES
650 _aUNESCO
773 _gvolumen 33, número 81; páginas 225-233
999 _c38871
_d38871