000 02017 a a2200193 04500
001 14927
003
040 _a
100 _aVega Jiménez, Patricia
245 _aNacimiento y consolidación de la Escuela de Comunicación Colectiva /
_cPatricia Vega Jiménez
520 _aAnaliza por qué y cómo surge la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Se afirma que surgió como una necesidad de los periodistas empíricos para mejorar la situación socio económica y adecuarse a una coyuntura nacional e internacional en continuo cambio. Se agrega que el modelo económico y social puesto en marcha a finales de la década de 1940, permite el desarrollo educativo de una población en crecimiento y a su vez de forma paralela el surgimiento de un grupo necesitado de medios de comunicación alternativos y analíticos. Se analizan los cambios ocurridos de la década de 1940-1990 desglosando, de 1950-1968, los periodistas en ejercicio acuden a las autoridades universitarias en busca del establecimiento de la Escuela un segundo período va de 1968, año en que comienza a funcionar la Escuela y culmina en el año de 1973, cuando se efectúa el primer seminario de evaluación de la Escuela y se reforma el plan de estudios con la finalidad de que la unidad académica se convierta en un factor de desarrollo nacional. Para 1977, se define como Escuela de Comunicación Colectiva y a partir de la década de 1980, la situación económica y académica dentro de la Universidad influye para que se produzca una serie de cambios que conducen a una nueva etapa dentro de la Escuela, proceso que se encuentra en evolución. OB/LOB
650 _aUNIVERSIDADES
650 _aMEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
650 _aENSEÑANZA SUPERIOR
650 _aHISTORIA
650 _aPUB.IIS
773 _gnúmero 57; páginas 67-78
999 _c39455
_d39455
773 0 _018728
_93075
_aUniversidad de Costa Rica
_b
_dSan José, Costa Rica Editorial UCR 1956-
_o16894
_tRevista de Ciencias Sociales/
_w
_x04825276
_z