000 02045 a a2200253 04500
001 2121
003
040 _a
100 _aRojas, Emilio
245 _aFactores condicionantes del nivel de escolarización de Guatemala /
_cEmilio Rojas
520 _aSe intenta precisar y evaluar la importancia relativa de los factores que supuestamente condicionan el nivel de escolarización de los hijos. La relación entre los factores variables, con el nivel de escolarización de los hijos, se determinó por el método de regresión lineal múltiple, el cual permite definir la ecuación correspondiente. La selección de las variables que pueden integrar la ecuación, se hizo mediante el tets de linealidad de la relación de cada variable con la variable dependiente y se utilizó como base estadística la encuesta de hogares. Con todo lo anterior se logró comprobar que el establecimiento de la educación de los padres es de lejos la variable más importante en la escolarización de los hijos. Se agrega que para el caso guatemalteco, cada año adicional en el nivel de educación de los padres significa un 6 por ciento de incremento en el logro educativo de los hijos. Se estima que para elevar el nivel de educación en Guatemala, es necesario motivar a los padres para que a su vez incentiven a sus hijos para que asistan a los colegios otro aspecto importante es incentivar las políticas de control de la natalidad y fortalecer los valores que apoyan la igualdad educacional entre el hombre y la mujer, asimismo se estima que elevando el nivel de educación de los padres se dará una elevación del nivel educacional de los hijos. OB/LOB
650 _aALFABETIZACION
650 _aPAISES EN DESARROLLO
650 _aEDUCACION
650 _aAMERINDIOS
650 _aCONDICIONES DE VIDA
650 _aPOBREZA
650 _aMARGINALIDAD
650 _aZONAS RURALES
650 _aZONAS URBANAS
650 _aPOLITICA GUBERNAMENTAL
650 _aMARGINALIDAD
650 _aTAMAÑO DE LA FAMILIA
773 _gnúmero 20; páginas 53-61
999 _c39825
_d39825