000 | 02181nam a22002297a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c40650 _d40650 |
||
003 | cru CIDCACS/IIS | ||
005 | 20181220062529.0 | ||
008 | 171123s2015 cr |||p|r|||| 00| 0|spa d | ||
040 | _ccru CIDCACS/IIS | ||
100 | 1 |
_96089 _aMeza-Cascante, Luis Gerardo |
|
245 |
_aResolución de problemas matemáticos en la educación media costarricense: _bun estudio acerca de la actitud / _cLuis Gerardo Meza-Cascante, Zuleyka Suárez-Valdés-Ayala, Evelyn Agüero-Calvo |
||
300 |
_apáginas 58-69: _btablas, gráficos |
||
520 | _aEn este artículo se exponen los resultados de un estudio realizado sobre la actitud de los estudiantes de la educación media oficial costarricense hacia la resolución de problemas matemáticos. En dicho estudio, se indagó la existencia de diferencias entre hombres y mujeres y , además, se identificaron los niveles educativos con mejor actitud. La investigación se realizó con una muestra de 3271 estudiantes durante el año 2014. Los resultados muestran que un 20% de los estudiantes tiene una actitud baja o muy baja hacia la resolución de problemas matemáticos, lo cual es poco favorable, y cerca del 50% tiene una actitud media, es decir, ni baja, ni alta. También se revelan diferencias significativas por sexo, donde los hombres presentan niveles mayores, aunque con un tamaño del efecto bajo. Los hallazgos sugieren que no hay diferencias en el nivel de actitud entre los estudiantes de décimo y undécimo año, y que estos niveles evidencian niveles más bajos de actitud que séptimo, octavo y noveno, esto es preocupante ya que dichos estudiantes se encuentran más próximos a elegir una carrera universitaria, donde el componente matemático es vital para la selección de opciones en ciencia y tecnología. KDV/150118 | ||
650 | 1 | 0 |
_9497 _aACTITUDES |
650 | 0 |
_96372 _aMATEMÁTICA |
|
650 | 0 |
_95346 _aAFECTIVIDAD |
|
650 | 0 |
_aANALISIS MATEMATICO _96373 |
|
650 | 1 | 0 |
_91732 _aCIENCIA Y TECNOLOGIA |
650 | 1 | 0 |
_9982 _aENSEÑANZA SECUNDARIA |
773 | 0 |
_040594 _91635 _aInstituto Tecnológico de Costa Rica _dCosta Rica, Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, _o19045 _tRevista Comunicación / _x03793974 |
|
942 |
_2ddc _cPP |