000 02181nam a22002297a 4500
999 _c40650
_d40650
003 cru CIDCACS/IIS
005 20181220062529.0
008 171123s2015 cr |||p|r|||| 00| 0|spa d
040 _ccru CIDCACS/IIS
100 1 _96089
_aMeza-Cascante, Luis Gerardo
245 _aResolución de problemas matemáticos en la educación media costarricense:
_bun estudio acerca de la actitud /
_cLuis Gerardo Meza-Cascante, Zuleyka Suárez-Valdés-Ayala, Evelyn Agüero-Calvo
300 _apáginas 58-69:
_btablas, gráficos
520 _aEn este artículo se exponen los resultados de un estudio realizado sobre la actitud de los estudiantes de la educación media oficial costarricense hacia la resolución de problemas matemáticos. En dicho estudio, se indagó la existencia de diferencias entre hombres y mujeres y , además, se identificaron los niveles educativos con mejor actitud. La investigación se realizó con una muestra de 3271 estudiantes durante el año 2014. Los resultados muestran que un 20% de los estudiantes tiene una actitud baja o muy baja hacia la resolución de problemas matemáticos, lo cual es poco favorable, y cerca del 50% tiene una actitud media, es decir, ni baja, ni alta. También se revelan diferencias significativas por sexo, donde los hombres presentan niveles mayores, aunque con un tamaño del efecto bajo. Los hallazgos sugieren que no hay diferencias en el nivel de actitud entre los estudiantes de décimo y undécimo año, y que estos niveles evidencian niveles más bajos de actitud que séptimo, octavo y noveno, esto es preocupante ya que dichos estudiantes se encuentran más próximos a elegir una carrera universitaria, donde el componente matemático es vital para la selección de opciones en ciencia y tecnología. KDV/150118
650 1 0 _9497
_aACTITUDES
650 0 _96372
_aMATEMÁTICA
650 0 _95346
_aAFECTIVIDAD
650 0 _aANALISIS MATEMATICO
_96373
650 1 0 _91732
_aCIENCIA Y TECNOLOGIA
650 1 0 _9982
_aENSEÑANZA SECUNDARIA
773 0 _040594
_91635
_aInstituto Tecnológico de Costa Rica
_dCosta Rica, Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR,
_o19045
_tRevista Comunicación /
_x03793974
942 _2ddc
_cPP