000 01914nam a22002417a 4500
003 cru CIDCACS/IIS
005 20230902183735.0
007 ta
008 180126s2010 pn ||||||||||||0| 0|spa|d
040 _ccru CIDCACS/IIS
100 1 _96499
_aMejía J., Marco Raúl
245 1 4 _aLas teorías críticas y las pedagogías críticas:
_bfundamento de la Educación popular. Hacia una agenda de futuro/
_cMarco Raúl Mejía J.
300 _apáginas 26-43:
_btabla
520 _aEl texto explora la relación entre las teorías críticas y las pedagogías críticas como fundamentos de la educación popular. El autor destaca cómo las teorías críticas, en particular aquellas que emergen de la tradición marxista y de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, han influido en la comprensión de la educación como una herramienta para el cambio social y la emancipación. El artículo examina cómo las pedagogías críticas se basan en estas teorías para abogar por una educación que fomente la conciencia crítica, la participación ciudadana y la transformación de las estructuras sociales injustas. Además, se propone una agenda de futuro para la educación popular, que incluye la formación de ciudadanos comprometidos y capaces de analizar y desafiar las dinámicas de poder. El autor argumenta que la educación popular basada en teorías críticas y pedagogías críticas puede ser una herramienta poderosa para la construcción de sociedades más equitativas y justas. RAR 09/2022
650 0 _2OCDE
_94605
_aTEORIA CRITICA
650 0 _2OCDE
_95501
_aPEDAGOGIA CRITICA
650 0 _2OCDE
_9291
_aEDUCACION POPULAR
650 4 _2OCDE
_91933
_aCAMBIO SOCIAL
650 0 _2OCDE
_966
_aEMANCIPACION
650 0 _2UNESCO
_97883
_aCONCIENTIZACION
773 0 _040892
_91761
_aConsejo de Educación de Adultos de América Latina
_dPanamá : CEAAL
_o18270
_tLa Piragua:
_x20730810
942 _2ddc
_cPP
999 _c40905
_d40905