000 | 02889nam a22002537a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | cru CRAI/IIS | ||
005 | 20250703143923.0 | ||
008 | 200116t2018 ag |||||r|||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CRAI/IIS | ||
100 | 1 |
_98941 _aGiucci, Guillermo |
|
245 | 1 |
_aCaminar / _cGuillermo Giucci |
|
300 | _apáginas 49-56 | ||
520 | _aOfrece una profunda reflexión sobre el acto de caminar y su relevancia en el contexto urbano y social de América Latina. Giucci explora cómo caminar, una forma de movilidad aparentemente simple y cotidiana, se convierte en un acto cargado de significados culturales, sociales y políticos. El autor comienza analizando la historia del caminar en las ciudades latinoamericanas, destacando cómo los espacios urbanos han sido diseñados y transformados para acomodar o, en algunos casos, dificultar el tránsito peatonal. Se discuten las implicaciones de la planificación urbana que favorece el uso de automóviles sobre el caminar, y cómo esto afecta la calidad de vida de los habitantes, especialmente en términos de accesibilidad y equidad. Giucci también aborda el caminar como una práctica social y cultural, explorando cómo diferentes grupos sociales utilizan y perciben el espacio urbano. El acto de caminar se presenta como una forma de resistencia y reivindicación del espacio público, especialmente en contextos donde la movilidad está restringida por factores económicos o políticos. Además, se examina el caminar como una experiencia sensorial y emocional, donde los peatones interactúan con su entorno de manera directa y personal. El capítulo incluye estudios de caso de diversas ciudades latinoamericanas, ilustrando cómo las políticas de movilidad y la infraestructura urbana impactan en la vida cotidiana de los ciudadanos. Giucci argumenta que promover el caminar no solo mejora la salud física y mental de los individuos, sino que también fortalece la cohesión social y la sostenibilidad urbana. En conclusión, el capítulo "Caminar" destaca la importancia de reconsiderar y valorar el caminar como una forma esencial de movilidad urbana, que contribuye significativamente al bienestar individual y colectivo. Giucci llama a los urbanistas y políticos a diseñar ciudades que prioricen y faciliten el tránsito peatonal, promoviendo una movilidad más inclusiva y sostenible. | ||
650 | 0 |
_aTRANSPORTE URBANO _91177 |
|
650 | 0 |
_aESPACIO PUBLICO _98390 |
|
650 | 0 |
_aPLANIFICACION URBANA _91191 |
|
650 | 0 |
_aEQUIDAD SOCIAL _92139 |
|
650 | 4 |
_aRESISTENCIA AL CAMBIO _91920 |
|
650 | 0 |
_aESPACIO URBANO _910293 |
|
650 | 0 |
_aARQUITECTURA _96429 |
|
650 | 0 |
_aDESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE _913106 |
|
773 | 0 |
_042699 _93983 _aZunino Singh, Dhan _dBuenos Aires, Argentina Editorial Biblos 2018 _o18714 _tTérminos claves para los estudios de movilidad en América Latina / _z9789876916479 |
|
942 |
_2ddc _cLI |
||
999 |
_c42845 _d42845 |