000 | 03398nam a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | cru CRAI/IIS | ||
005 | 20250703162822.0 | ||
008 | 200116t2018 ag |||||r|||| 00| 0 spa d | ||
040 | _ccru CRAI/IIS | ||
100 | 1 |
_98942 _aJirón, Paola |
|
245 |
_aGénero / _cPaola Jirón |
||
300 | _apáginas 73-80 | ||
520 | _aExamina cómo las dinámicas de movilidad están profundamente influenciadas por las construcciones de género y cómo estas, a su vez, afectan la vida cotidiana de las personas en América Latina. Jirón argumenta que la movilidad no es un fenómeno neutral, sino que está atravesada por relaciones de poder y desigualdades de género que deben ser comprendidas y abordadas para promover una movilidad más equitativa. El capítulo comienza con una revisión teórica sobre el género y la movilidad, destacando cómo las mujeres y otros grupos de género no conformes experimentan la movilidad de manera diferente a los hombres. Jirón señala que las responsabilidades domésticas y de cuidado, que recaen desproporcionadamente sobre las mujeres, influyen en sus patrones de movilidad. Las mujeres suelen realizar viajes más cortos y frecuentes, combinando múltiples destinos en un solo trayecto, lo que contrasta con los patrones de movilidad más lineales y largos típicos de los hombres. Jirón también explora cómo las infraestructuras de transporte y las políticas de movilidad a menudo no consideran las necesidades específicas de las mujeres. Por ejemplo, la falta de seguridad en el transporte público y en los espacios urbanos puede limitar la movilidad de las mujeres, especialmente en horarios nocturnos. Además, la planificación urbana que no toma en cuenta las rutas y horarios de las mujeres puede perpetuar las desigualdades de género. El capítulo incluye estudios de caso de diversas ciudades latinoamericanas, mostrando cómo las intervenciones en políticas de movilidad pueden mejorar la equidad de género. Se destacan iniciativas como la implementación de vagones exclusivos para mujeres en el transporte público y la creación de espacios seguros para caminar y andar en bicicleta. Estas medidas no solo mejoran la seguridad, sino que también promueven una mayor participación de las mujeres en la vida urbana. En conclusión, el capítulo "Género" subraya la importancia de incorporar una perspectiva de género en los estudios y políticas de movilidad. Jirón llama a los investigadores y planificadores urbanos a reconocer y abordar las desigualdades de género en la movilidad para construir ciudades más inclusivas y equitativas. | ||
650 | 0 |
_aGENERO _2TESAUROS _9964 |
|
650 | 0 |
_aMOVILIDAD SOCIAL _965 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_aDESIGUALDAD SOCIAL _977 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_aTRANSPORTE TERRESTRE _91336 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_aTRANSPORTE PUBLICO _93058 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_aSEGURIDAD _92345 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_aPLANIFICACION URBANA _91191 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_aTRABAJO DOMESTICO _91438 _2TESAUROS |
|
650 | 4 |
_aROL DE LA MUJER _91971 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_aEQUIDAD SOCIAL _92139 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_aINCLUSION SOCIAL _911594 _2TESAUROS |
|
650 | 0 |
_a ESTUDIOS DE CASOS _94360 _2TESAUROS |
|
773 | 0 |
_042699 _93983 _aZunino Singh, Dhan _dBuenos Aires, Argentina Editorial Biblos 2018 _o18714 _tTérminos claves para los estudios de movilidad en América Latina / _z9789876916479 |
|
942 |
_2ddc _cLI |
||
999 |
_c42848 _d42848 |