000 | 02985 a a2200229 04500 | ||
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003 | cru IIS | ||
005 | 20240503062604.0 | ||
008 | 211025s1992 ve |||p|r|||| 00| 00spa d | ||
040 | _ccru IIS | ||
100 | 1 |
_910116 _aHallak, Jacques _eAutor |
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245 | 1 | 3 |
_aLa gestión del sistema educativo para lograr una educación equitativa y de calidad/ _cJacques Hallak |
300 | _apáginas 11-31 | ||
520 | _aCon el crecimiento de los sistemas de educación, unido a la restricciones financieras de la década de los ochenta y sus consecuencias sobre los sistemas educaciones, los sectores administrativo y gerencial existentes -en su mayor parte centralizados- parecieron alcanzar el límite y estar sufriendo por la inadecuación de sus estructuras organizacionales, así como la falta de capacidad para operar con sistemas de educación de gran escala y monitorear lo que sucedía en las aulas, debido a los pobres canales de comunicación. Reformar un sistema tan complejo representa un gran desafío para la mayoría de los países en desarrollo. La maquinaria administrativa está compuesta de seres humanos y estos necesitan tiempo para cambiar. Existen tres aspectos principales que son básicos para la mayor parte de las administraciones educacionales: 1- reclutamiento de personal; 2- recolección de información; 3- reglas y regulaciones. Aunque no es fácil generalizar sobre las tendencias en la administración de la educación a nivel internacional, el patrón predominante es más bien el de los sistemas centralizados de administración de la educación, pero este sistema ha fracaso en responder a las necesidades cambiantes de los sistemas en expansión, los que ayudaron en un primer momento y todavía son esenciales para determinar las políticas, reducir las desigualdades y controlar la calidad. Si las estructuras descentralizadas son atractivas -especialmente cuando la descentralización conduce a delegar poder en las escuelas- las experiencias de gestión basada en la escuela sugieren la necesidad de: 1- desarrollar los recursos humanos; 2- aceptar mecanismos de coordinación en el nivel central y 3- asumir la existencia de tensiones y conflictos que no se pueden enfrentar independientemente de las condiciones sociales del país y sin referencia a los niveles administrativos central e intermedios. Por consiguiente no existe una solución única, una fórmula simple adecuada para todos los países; cada sociedad debe concebir su propia fórmula para hacer que las cosas funcionen. El desafío consiste en avanzar pragmáticamente. HB/ALJ | ||
650 | 0 |
_aEDUCACION _9944 |
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650 | 0 |
_aADMINISTRACION DE LA ENSENANZA _9530 |
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650 | 0 |
_aPAISES EN DESARROLLO _91642 |
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650 | 0 |
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_aRECUPERACION DE LA INFORMACION _92919 |
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773 | 0 |
_043513 _96266 _aFondo Editorial para el Desarrollo de la Educación Superior _dCaracas, Venezuela _oMFN: 2798 _tUniversitas 2000 / |
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942 |
_2ddc _cPP |
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999 |
_c43938 _d43938 |