000 03211nam a22002297a 4500
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008 220124b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _ccru IIS
100 1 _aQuesada Guardia, Anabelle
_eAutora
_910216
245 _aAntropología del trabajo según la Encíclica "Laborem Excercens" /
_cAnabelle Quesada Guardia
300 _apáginas 423-427
500 _aAnaliza las dimensiones ética y antropológica del trabajo, contenidas en la Encíclica Laborem Exercens de Juan Pablo II. El rasgo principal de ésta encíclica consiste en situar al trabajo, dentro de los derechos fundamentales de la persona. Por ello, el desempleo es un mal que hay que atacar en forma prioritaria porque el hombre desempleado se ve disminuido en el ejercicio de la humanidad. Las principales consecuencias éticas de la concepción antropológica del trabajo son: a. el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo; b. el trabajo no puede tratarse como mercancía; c. el orden social debe permitir al hombre, hacerse más hombre por medio del trabajo y no degradarse a causa de él y d. todo trabajo es equivalente sin importar cuál sea su resultado o de que tipo sea. AR/JM
520 _aCosta Rica mantiene su propósito de mantener el 20 por ciento de su territorio protegido, o sea como áreas silvestres o parques nacionales, éstas son componentes indispensables en una sociedad que prioriza el desarrollo sostenible como una de sus formas de desarrollo
_apero para que esto se dé es necesario que la sociedad sea la dueña de una buena parte de los recursos naturales, para que sientan que su calidad de vida es de gran valor. El papel principal de las áreas protegidas es el de ser la base de los recursos naturales como cuencas hidrográficas, bancos para las emillas y genes, modificadores del clima y, laboratorios vivos de investigaciones. Si las áreas protegidas fueran eliminadas, a pesar de ocupar una pequeña parte del territorio nacional, todo el país se vería afectado. Se enfatiza en el término de biocultura, que va siendo una compleja interrelación con la naturaleza que ha sido una parte de la evolución y la vida humana al igual que lo ha sido la música, el lenguaje, la memoria, y el comportamiento social. Luego enfatiza en la situación de una niña de escuela llamada Maribel Gómez Mata, con el fin de ver qué es lo que puede llegar a ser esta niña y se resume que lo mejor es que la niña pudiera llegar a identificarse con ella misma mediante la observación y comprensión de los organismos de su vecindad. Concluye que cualquier sociedad que se desarrolle de una forma sostenida, tendrá un mejor futuro, luego afirma que la restauración ecológica viene en forma directa de la restauración cultural. OB/JM
650 4 _aIGLESIA CATOLICA
_93179
650 0 _aDERECHO DEL TRABAJO
_91478
650 0 _aPOLÍTICA LABORAL
_93649
773 _gvolumen 27, número 66; páginas 333-337
773 0 _040315
_95190
_aUniversidad de Costa Rica
_dSan José, Montes de Oca, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1957-
_oMFN: 1592
_tRevista de Filosofía/
_x00348252
942 _2ddc
_cPP
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